medio ambiente

Sequía en Canarias: las lluvias son un 75 % inferiores de lo normal

Sin embargo, en la mitad sur de Tenerife se registraron precipitaciones superiores a lo habitual

Durante el periodo comprendido entre octubre y mayo, la mayor parte del archipiélago canario experimentó una notable escasez de lluvias, con precipitaciones acumuladas un 75% inferiores a los valores normales. Sin embargo, se registraron excepciones en la mitad sur de Tenerife, donde las lluvias fueron superiores a lo habitual para dicho periodo.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, a nivel nacional, el déficit de precipitaciones disminuyó en un 5% en tan solo una semana, pasando del 27% al 22%. A pesar de esta reducción, el año hidrológico sigue siendo considerado muy seco en comparación con los registros desde 1961.

En términos absolutos, la cantidad media de precipitaciones durante el año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 30 de mayo, fue de 403 litros por metro cuadrado, lo que representa un 22% menos que el valor normal para dicho periodo, que es de 519 litros.

Las cantidades acumuladas de lluvia se sitúan por debajo de los valores normales en la mayor parte de la península ibérica y los archipiélagos, especialmente en el levante y en la mitad sur. Incluso en muchas áreas, las precipitaciones representan menos del 75% del valor normal, como ocurre en los cuadrantes noreste y suroeste de la península, así como en la mayoría de las islas Canarias.

TE PUEDE INTERESAR