la palma

Sergio Rodríguez toma posesión como presidente del Cabildo de La Palma

El nacionalista asume la responsabilidad al frente de la institución insular “para romper el pesimismo y hacer de La Palma una isla de oportunidades”; lo hará con la mayoría absoluta
Sergio Rodríguez, ayer, durante la asunción de la presidencia del Cabildo.
Sergio Rodríguez, ayer, durante la asunción de la presidencia del Cabildo. DA

Sergio Rodríguez tomó posesión como presidente del Cabildo de La Palma en el Pleno extraordinario de constitución de la Corporación insular que tuvo lugar ayer, tras ser la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo y obtener una mayoría absoluta que le ha otorgado 11 consejeros para su grupo político, Coalición Canaria (CC). El pleno de la Corporación se completó con los cinco consejeros que obtuvo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los cinco representantes del Partido Popular (PP).

El nuevo presidente asume la responsabilidad “con el compromiso de situar el interés general por encima de cualquier otra causa” y advirtiendo de que “se abre un cuatrienio marcado por las dificultades y los retos, pero también, y eso es lo relevante, por la ilusión y la firme voluntad de superarlos”.

En su discurso de investidura, Rodríguez aseguró que tanto él como su grupo de gobierno trabajarán para “romper el pesimismo y la estadística y hacer de La Palma una Isla de oportunidades” y apeló a la colaboración de todos los consejeros y de los trabajadores de la institución. “Estos objetivos deben ser de todos”, afirmó.

El presidente señaló, entre esos objetivos, “el fortalecimiento de nuestro sector primario, con la necesaria transformación que lo haga más eficiente y competitivo, acorde a nuestras singularidades y con capacidad de respuesta a las actuales y futuras demandas de mercado y el complemento de un sector turístico adecuado a sus especificidades y respetuoso con el patrimonio natural, histórico y cultural, como valores esenciales, son el potencial básico de un modelo único y excepcional”.

Respecto a los problemas que hay que abordar de manera prioritaria, Sergio Rodríguez apuntó a “la enorme complejidad administrativa” que dificulta y ralentiza la promoción y el impulso de proyectos que pueden dinamizar la economía. A este respecto, advirtió de que “la situación, agravada por el volcán hasta cotas dramáticas, exige medidas y acciones inmediatas, de ambición y alcance para recuperar el pulso”.

Precisamente, respecto a la recuperación posvolcán, el presidente pidió “pactos sensatos y acuerdos sólidos, para que todas las alternativas pierdan el carácter de provisionalidad; para que, en la socialización del daño, las compensaciones cubran la totalidad de lo perdido; para que las bonificaciones del IRPF y las ayudas sectoriales se extiendan hasta, al menos, los diez años”.

“La reconstrucción no puede ser la mera recuperación del pasado porque corremos el riesgo de repetir sus errores y carencias. Por eso podemos y debemos trabajar juntos con lealtad a nuestros cargos y con fidelidad a nuestra tierra”, dijo.

Los consejeros de CC son Sergio Rodríguez, Raquel Rebollo, Jesús Mª Armas, Juan Ramón Felipe, Fernando González, Darwin Rodríguez, Miriam Perestelo, Alberto Paz, Pablo Díaz, Ángeles Fernández y Yurguen Hernández. Por el PSOE, Borja Perdomo, Luisa González, Sergio Matos, Jordana Rodríguez y Manuel González. Y por el PP, Nieves Hernández, Sonia González, Carlos Cabrera, Nayra Castro y Antonio Santana

TE PUEDE INTERESAR