Por Benjamín Reyes / Yanetsy León González (Camagüey, 1984) es una periodista cubana que ha estado recientemente en el 18º Festivalito de La Palma, presentando una muestra representativa del Festival El Almacén de la Imagen, que se celebra en Camagüey desde 1991 y está dirigido a cineastas menores de 35 años, aunque también disponen de retrospectivas donde se da espacio a cineastas independientes como Gloria Rolando. Yanetsy León González ha merecido el Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena.
-¿Cómo es la programación del Festival El Almacén de la Imagen?
“El festival ofrece una programación variada. Recibimos cerca de un centenar de obras cada año para la sección competitiva. La mayoría son cortometrajes, ya que es el recurso más asequible para los realizadores menores de 35 años. También tenemos secciones paralelas en las que exhibimos muestras de otros países. El año pasado se programó una selección de cortometrajes del Festivalito de La Palma. La escuela de San Antonio de los Baños envía desde 1991 las obras de sus estudiantes”.
-También disponen de secciones retrospectivas.
“Hemos exhibido retrospectivas de Fernando Pérez, el artífice de Suite Habana; de Belquix Vega o del documentalista Gustavo Pérez. A la documentalista Gloria Rolando le dedicamos un homenaje en la sección Bienaventurados los audaces. Los trabajos documentales de Gloria Rolando destacan la importancia de las culturas negras en la sociedad cubana. Su carrera se ha sostenido de manera independiente, al margen de la industria. Su última obra, Hermanas de corazón, versa sobre una congregación de monjas negras”.
-¿Qué tipo de cine ven los cubanos en las salas comerciales?
“En las salas comerciales predominan los títulos de Hollywood, pero disponemos de programación de cinemateca. En Camagüey hay cineclubes que dedican ciclos a cineastas como Kurosawa o Bergman. Hay una preocupación por ver el cine de autor. No puedo hablar del espectador cubano en general, pero en Camagüey hay una preocupación por ver cine de todas las latitudes. Existe una calle que la llaman la calle de los cines: cine Encanto (que se convirtió en sede del videoarte, ahora se llama El Circuito, y proyecta películas en 3D), cine Casablanca (es el cine más emblemático) y cine Guerrero (que se ha perdido). A principios de los 90 hubo un periodo de crisis aguda en Cuba, que se denominó el periodo especial, y los cubanos hacían cola para ir al cine. El cine es un espacio de sanación. También en esta época surge el taller de crítica cinematográfica”.
“He sido libre en Cuba ejerciendo el periodismo”
-¿Qué grandes nombres del cine cubano han pasado por El Almacén?
“De los directores infaltables, Fernando Pérez. De los rostros icónicos del cine cubano, Eslinda Núñez (Premio Nacional de Cine) o Mirtha Ibarra. El Almacén ha sido apoyado por grandes figuras del cine cubano. Han compartido su conocimiento con los grupos de jóvenes, que muchas veces no tienen herramientas”.
-¿Qué temáticas suelen abordar las películas que se proyectan en el festival?
“Suelen ser temáticas apegadas a la realidad, su entorno cotidiano. En el archivo del festival se encuentra la historia de Cuba de los últimos 31 años. Muestra la inquietud de la mirada de los jóvenes. En el Festivalito se proyectó Secuela, de Keiter Castillo. Este realizador es hijo de un combatiente que falleció en la guerra de Angola. Refleja la marca de la guerra. También se exhibió El avioncito, que versa sobre el rapto de niños. El cubano es muy crítico con la realidad que le ha tocado vivir. Se trata de intentar comprender la realidad para lograr transformarla”.
-¿Algún cineasta que ha pasado por el festival ha alcanzado repercusión?
“Sí, por ejemplo, puedo mencionar a Alejandro Gil, que con su película Inocencia estuvo nominada a los Goya en 2020. La película narra la historia real de unos estudiantes de Medicina de La Habana de finales del siglo XIX que son encarcelados por una injusta acusación de profanar la tumba de un militar español”.
-¿Se puede ejercer el periodismo libre en Cuba?
“He sido libre en Cuba ejerciendo el periodismo cultural en el diario Adelante. He tenido espacios en este medio para contar lo que he querido. Siempre he tenido el respaldo de mi medio. Nunca me han censurado. La cultura te abre la visión del mundo”.