el tiempo

Aviso amarillo en Canarias: una masa de aire sahariano dejará temperaturas de hasta 37 grados

El miércoles pasa a nivel naranja en Gran Canaria
Aviso amarillo en Tenerife y Gran Canaria: Una masa de aire sahariano dejará temperaturas de hasta 37 grados
Altas temperaturas este martes en Tenerife y Gran Canaria | Sergio Méndez

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo por calor a partir del martes en Canarias. Las altas temperaturas serán ocasionadas por la irrupción de una masa de aire del Sáhara que ya está afectando a la Península.

En todo el territorio de Tenerife y Fuerteventura habrá aviso amarillo este martes, donde los termómetros podrán alcanzar los 34 grados a partir de las 11.00 horas.

También desde las 11.00 de la mañana se activará el aviso en las vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria, además de la cumbre de la isla, ante temperaturas que pueden llegará a los 36 grados.

El miércoles el aviso pasa a nivel naranja (riesgo importante) para las vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria, con una previsión de temperaturas de hasta 37 grados, mientras que en la cumbre de Gran Canaria (36º) y el sur, este y oeste de Tenerife (34º) se mantienen en aviso amarillo.

Asimismo, se han activado avisos amarillos por fenómenos costeros adversos (viento del Nordeste de 50 a 61 km/h, fuerza 7, en costas sureste y oeste, principalmente mar adentro) desde el martes en el sur, este y oeste de Tenerife y Gran Canaria y, desde el miércoles, también en El Hierro y el sur y oeste de La Palma. EFE

La ola de calor podría acabar el jueves

En la Península, el miércoles 12 la probabilidad de un refrescamiento reducirá las temperaturas. Sin embargo, la AEMET ha puntualizado que se prevé que en el sureste seguirán subiendo, pudiendo alcanzar los 42-44ºC.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de los 25 grados en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

La AEMET ha advertido de que en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor, si bien ha avanzado que podría ser el jueves.

El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas durante varios días más.

TE PUEDE INTERESAR