san miguel de abona

8.000 vecinos esperan desde hace tres años por un centro de salud en San Miguel de Abona

El alcalde, Arturo González, pide a los nuevos responsables de Sanidad que “se apuren” con la apertura de las dependencias médicas de Llano del Camello
8.000 vecinos esperan desde hace tres años por un centro de salud en San Miguel de Abona

El nuevo Centro de Salud de Llano del Camello, que atenderá a una población de alrededor de 8.000 habitantes que residen en este núcleo de San Miguel de Abona, Las Chafiras, Golf del Sur, Amarilla Golf y San Blas, además de los turistas que visitan el municipio, sigue sin ser inaugurado después de acumular un retraso de tres años respecto a las previsiones iniciales de la Consejería de Sanidad, que apuntaban su apertura para el verano de 2020.


“Las obras empezaron hace más de cuatro años y aparentemente están acabadas desde hace seis meses, pero el centro de salud sigue sin entrar en funcionamiento, por lo que, una vez que ha tomado posesión el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, tocaremos en la puerta y les diremos que ya está bien de tanto retraso y que se apuren, porque la obligación de los políticos es buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos”, manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS Arturo González, alcalde de San Miguel de Abona.


El regidor recordó que se trata de una infraestructura muy demandada por los vecinos de la zona baja del municipio: “El nuevo centro de salud es una prioridad para San Miguel de Abona. Los vecinos de toda la costa llevan demasiado tiempo recibiendo atención sanitaria en unas dependencias provisionales del Mercado del Agricultor que se han quedado pequeñas y obsoletas”.

PLAZO DE 17 MESES
La construcción de las dependencias, cuyas obras comenzaron en febrero de 2019 tras ser adjudicadas por un plazo de ejecución de 17 meses, se vio afectada por la pandemia y el confinamiento, así como por la modificación del proyecto solicitada por la empresa constructora, Proyecon Galicia S.A, lo que supuso una variación del presupuesto inicial de la obra (1.818.898 euros), financiado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. “Ahora, además de algún trámite relacionado con la instalación eléctrica se suma el relevo en el Gobierno de Canarias”, señaló González, que no quiere prolongar más la espera: “El Centro de Salud debe abrirse cuanto antes”, enfatizó.


El edificio, que ocupa una parcela de 3.700 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en la avenida Lucio Díaz Flores, luce en su fachada desde finales del año pasado los logotipos del Servicio Canario de Salud. El nuevo recurso sanitario contará con cuatro consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, dos de pediatría y dos de enfermería infantil, con sala de espera y aseo.


Además, dispondrá de sala de lactancia, área de urgencias con sala de reanimación cardiopulmonar, sala de curas y de toma de muestras clínicas, así como un área de atención a la mujer con consulta de matrona y espacio de educación maternal.
El inmueble será completamente accesible y la entrada se realizará a través de la calle principal de la urbanización.

TE PUEDE INTERESAR