El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, avanzó ayer la estructura de su nuevo grupo de Gobierno, que está integrado por cinco consejerías de área y tres de delegación especial, durante un pleno extraordinario de la Corporación Insular. Aparte de darse a conocer los nombres de los responsables de consejerías y delegaciones especiales, se aprobó la remuneración del grupo de Gobierno, que en este mandato se reduce su coste en un 5%.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, no cobrará del Cabildo y lo hará del Parlamento de Canarias, como portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG). Los consejeros de área cobrarán 46.000 euros brutos al año y los delegados especiales, 41.000 euros divididos en 14 pagas mensuales. De los 11 consejeros del grupo de Gobierno (ASG), solo hay ocho liberados.
“Es un equipo de trabajo coordinado y diseñado para impulsar la gestión pública y contribuir a la planificación de futuro que necesita nuestra isla”, dijo el presidente insular.
Asimismo, avanzó que la definición de las nuevas áreas de Gobierno se ha realizado teniendo en cuenta la transversalidad en cuanto a la cooperación entre departamentos y la funcionalidad de la administración pública. “Es un reto mejorar la respuesta al ciudadano, aquí hemos tenido siempre el compromiso de hacerlo de forma ágil, pero debemos dotarnos de más instrumentos para fortalecerlo”, aseveró.
En cuanto a la composición, Adasat Reyes asume la vicepresidencia primera y la Consejería de Régimen Interior y Patrimonio Insular; mientras que la vicepresidencia segunda la ostenta Cristina Ventura, junto a la Consejería de Asuntos Económicos, Obras Públicas, Industria y Movilidad. En este caso, Aníbal R. González es consejero delegado de Carreteras.
Por su parte, Rosa Elena García es la vicepresidenta tercera y consejera de Servicios Sociales, Educación, Cultura y Deportes, que contará con una delegación especial en Juventud y Deportes que gestiona Guillermo Medina.
La vicepresidencia cuarta y la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Sector Primario la asume Héctor Cabrera, mientras que la delegación especial en Sector Primario la ostenta Noelia Morales. La vicepresidencia quinta la ocupa María Isabel Méndez, unida a la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. Además, se mantiene como director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Gregorio Medina, que asume las competencias en materia de Presidencia, Recursos Humanos y Empleo.
El Cabildo de La Gomera quedó configurado, tras las elecciones del pasado 28 de mayo, con 11 consejeros de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), tres del PSC-PSOE, dos de Iniciativa por La Gomera y uno de Coalición Canaria, casi de manera idéntica a lo ocurrido cuatro años antes. Este será el noveno mandato de Casimiro Curbelo al frente de la corporación gomera, que preside de manera initerrumpida desde 1991.