San Miguel de Abona ha superado los 20.001 habitantes y ha incrementado de 17 a 21 los concejales del consistorio, y con ello, también el coste de la nómina municipal. Sin ser tan exagerado el aumento como en el aprobado en Güímar (+27%), destaca el incremento de las remuneraciones en San Miguel de Abona, aprobadas ayer en un pleno extraordinario. El argumento de la subida la fundamentan en que llevan cuatro años con el sueldo congelado.
Así, el aumento del sueldo del alcalde, Arturo González, se incrementa en un 15%, llegando a los 56.360 euros brutos al años, aunque aún por debajo del límite permitido de los 63.000 euros. El alcalde cobrará 14 pagas mensuales a razón de 4.025 euros brutos cada una de ellas.
La subida para el resto de concejales se sitúa en el entorno del 12%, con 43.750 euros brutos al año para el primer teniente de alcalde (Lot García) y el resto de tenientes de alcalde, 42.140 euros (3.010 al mes), siempre en bruto. Los demás ediles cobrarán 42.140 euros al años y hay tres que tendrían dedicación parcial, con sueldos mensuales brutos que van desde los 2.820 a los 1.715 euros mensuales.
El montante de la nómina anual, con este aumento, alcanza, contando al alcalde y los doce ediles de Gobierno, la cifra de 655.230 euros, que aumenta en 100.920 euros más si sumamos los tres miembros de personal de confianza (asesores), para totalizar 756.130,87 euros. El Ayuntamiento de San Miguel, al sobrepasar los 20.001 habitantes, tiene derecho a ocupar hasta siete plazas de personal de confianza, algo que no hará por ahora.
Este es el grupo de gobierno más extenso en la historia de San Miguel de Abona, al lograr Arturo González (CC) la quinta Alcaldía en su carrera política nada menos que con 13 de los 21 concejales que conforman el consistorio. La oposición tendrá que conformarse con cobrar 50 euros por asistencia a pleno, comisiones o junta de portavoces.
Así y todo, el alcalde llevará también las áreas de Urbanismo y Contratación. Su primer teniente de alcalde será Lot García, con áreas de Empleo,Sector Primario, Industria, Medio Ambiente y Sociedad Municipal de Urbanización y Vivienda. Los otros tenientes de alcalde por este orden son Sergio Martín Negrín, Nuria Marrero Donate, Julián Jesús Martín, Antonio Manuel Rodríguez y Rafael Alejandro Baute Santana, sexto teniente de alcalde. El resto tiene áreas delegadas, sin presencia en las juntas de gobierno.