El Cabildo de Fuerteventura está gestionando alrededor de 150 expedientes sancionadores iniciados a raíz de denuncias presentadas por los agentes de autoridad ambiental por daños al paisaje.
La mayoría de las infracciones están relacionadas con estacionamiento fuera de las áreas designadas en los Parques Naturales de Corralejo y Jandía, así como el incumplimiento del régimen de visitas al Monumento Natural Montaña de Tindaya, según ha informado la entidad en un comunicado.
Además, el departamento se esfuerza constantemente por completar la tramitación de las denuncias enviadas al extranjero, según afirma la Institución insular.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, se hace un llamado a la población local y a los visitantes para que respeten el cumplimiento de las normas de conservación y protección de los espacios naturales protegidos, a través de comportamientos cívicos. Se advierte que las infracciones administrativas pueden conllevar sanciones de hasta 6.000 euros.
Por otro lado, el Cabildo ha instado a los turistas y residentes a disfrutar del verano en Fuerteventura respetando y protegiendo las costas, playas, parques naturales y las especies endémicas que habitan en la isla.
También han destacado la importancia de adoptar hábitos de sostenibilidad por parte de la población para preservar el entorno en buen estado y reducir la huella ecológica.