El incendio en La Palma “continúa activo y en propagación”, pero su evolución es bastante favorable en los flancos norte y sur, si bien este último, en la Caldera de Taburiente, sigue requiriendo de medios terrestres y aéreos que estén continuamente combatiendo las llamas debido a su difícil acceso. Alrededor de 200 hectáreas del Parque habrían sido afectadas.
La evolución ha permitido autorizar el regreso a sus casas de más vecinos del municipio de Puntagorda, donde solo permanece evacuado el barrio de El Roque, mientras que en Tijarafe aún está prohibido el acceso a la franja comprendida entre el Barranco del Jurado y el Mirador de El Time, aunque solo por encima de la carretera LP-1.
Los esfuerzos de extinción del incendio se han centrado en el flanco sur, en el barranco de Jieque, donde se están realizando trabajos técnicos de extinción. Ayer se concentró en esta zona el 80% de los medios aéreos y de los efectivos terrestres. En el frente norte del incendio, en la zona de El Reventón, no hay llamas activas y el incendio estaría estabilizado.
La meteorología ha sido favorable, con temperaturas frescas y humedad superior al 60% a lo largo del día, aunque preocupa el aumento del calor previsto para los próximos días, especialmente mañana.
Durante la noche trabajó un dispositivo formado por unos 150 efectivos de personal de extinción y 40 miembros de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local, hasta sumar algo más de 190 efectivos. Además, se realizarán quemas controladas para generar zonas libres de vegetación seca que frenen su avance, según informó el consejero de Política Territorial, Cohesión y Aguas, Manuel Miranda.
Durante el día de hoy se priorizará el despliegue de efectivos terrestre y de medios aéreos en el flanco que afecta a la Caldera de Taburiente, “la parte más compleja del incendio por su acceso”, pero donde el fuego avanza lentamente. Se actuará “de forma contundente” en este flanco con medios aéreos y terrestres, a la espera de cómo evolucione la noche. La jefa de Protección Civil, Montserrat Román, destacó que ya solo quedan 14 personas alojadas en el Pabellón de Los Llanos que no podían reubicarse con familiares o amigos, de las 200 que inicialmente pernoctaron en ellos, además de 20 mascotas y 35 cabezas de ganado.
Ayer se procedió al realojo de los usuarios de la Residencia de Mayores de Puntagorda y del Centro sociosanitario de Tijarafe que se encontraban en el Hospital de Dolores y otras residencias con ayuda de Cruz Roja y servicios municipales.
Según Román, el incendio se mantiene en unas 3.500 hectáreas afectadas y hoy operará el mismo número de medios aéreos y terrestres. “El incendio sigue activo, pero dentro de las líneas de evolución contempladas, y es de carácter favorable”. Recordó que se espera un cambio en las condiciones que implicará más calor, que, por otra parte, ayudará a disipar el humo y los medios aéreos podrán trabajar mejor.
Durante la jornada del domingo, los medios realizaron 281 descargas sobre la superficie del incendio con 405.400 litros de agua.
El Cabildo de La Palma y las fuerzas de seguridad acordaron flexibilizar la circulación por la LP-1, que continuará cerrada con carácter general desde las 22.30 hasta las 6.30 horas, pero todo vecino que necesite llegar a su casa por la noche, podrá hacerlo acompañado. Los ayuntamientos afectados ya han comenzado las labores de evaluación de los daños que ha ocasionado, sobre todo en viviendas y en servicios, a efectos de elaborar informes con los que pedir las posibles ayudas.
Por otro lado, la Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre el posible origen del incendio iniciado en Puntagorda. Las primeras hipótesis apuntan a un “descuido humano”, apuntó el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, en Onda Cero. La situación meteorológica es “sensiblemente mejor” y ha ayudado bastante, pero “siguen los dos flancos activos, el de la Caldera y el que está detrás de Tijarafe”.
El Gobierno de Canarias dio por finalizada la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y La Palma (a excepción de la zona afectada).
Ribera lo vincula al cambio climático
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, vinculó el incendio que asola La Palma con las olas de calor que provoca el cambio climático. Subrayó que “se siguen enviando todos los recursos posibles para luchar contra este fuego”, en relación a los hidroaviones y la UME. Insistió en “la importancia de trabajar en la preparación y anticipación ante los impactos del cambio climático”, relacionando las olas de calor con el aumento del impacto de los incendios.