En el auge de los podcast y la creciente popularidad de la ciencia divulgativa, ‘Lo que tú digas’, de Álex Fidalgo, ha despertado la intriga de los usuarios con el episodio protagonizado por Conchi Lillo, una experta en Biología y Neurociencias, especialista en las enfermedades de la visión.
Un vídeo de TikTok recoge la entrevista a la profesional, en la que explora la ciencia detrás de nuestra mirada y todas las curiosidades que envuelven a los órganos visuales.
El misterio de los ojos azules
La experta revela durante la conversación con Álex Fidalgo que, técnicamente, no existe el pigmento azul en nuestros ojos. Esta hecho puede parecer sorprendente, pero Conchi Lillo sumerge a los oyentes en el mundo de la óptica para explicar el fenómeno. Asegura que vemos los ojos azules por el mismo motivo por el que contemplamos el cielo azul. ¿Y cuál es ese motivo? Un efecto óptico conocido como “Efecto Rayleigh”.
De manera amena y educativa, la científica explica que el cielo se ve azul debido a que las longitudes de onda de la luz azul del sol son dispersadas por la atmósfera, alcanzando nuestros ojos y creando esa tonalidad. Lo sorprendente es que lo mismo ocurre con los ojos azules de las personas: sin pigmento azul, nuestros ojos reflejan las longitudes de onda de la luz azul que incide sobre ellos, lo que nos permite apreciar ese matiz.
La interacción entre Álex Fidalgo y Conchi Lillo en el vídeo es de lo más entretenida. El responsable del podcast queda sorprendida con las declaraciones de la experta. “¿Hay más poesía en algún sitio?”, pregunta sobre este intrigante fenómeno. Con tono de humor, asegura que las personas de ojos azules “siguen ganando”.
@lqtdradio Los ojos azules no existen 😬 #neurociencia #ciencia #ojos #ojosazules ♬ sonido original – LO QUE TÚ DIGAS Podcast
El vídeo de TikTok, que ya acumula más de dos millones de reproducciones y casi 300.000 me gusta, recuerda que el conocimiento científico puede ser tanto asombroso como poético, y que en el universo de la óptica se encuentran maravillas que continúan cautivando. Por ello, las reacciones entre los usuarios no se han hecho esperar: “Qué bonitos ojos transparentes”, “Ay dios mío, que no tengo ojos” y “¿Entonces nunca he tenido los ojos azules?”, son algunos de los más repetidos.