los realejos

Los Realejos contará con 8 cámaras de vigilancia contra incendios

Desde el año 2000 se han producido 106 fuegos en Los Campeches, entre los que se da, según apuntan desde la Brifor, “un porcentaje altísimo de intencionalidad, casi del 100%”
Imagen de archivo conato de incendio Los Realejos

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció ayer que la Corporación insular se personó ya el pasado lunes, “como acusación particular, en las diligencias previas que se han tramitado en el juzgado número 5 de La Orotava con motivo de la investigación que ha dado lugar a la detención del presunto incendiario” del incendio ocurrido en Los Realejos el pasado día 14 de este mes.

Así lo comunicó en rueda de prensa junto al consejero de Presidencia del Cabildo, José Miguel Ruano; la consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez; el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el responsable del Operativo Brifor, José María Sánchez.

Rosa Dávila argumentó esta decisión en que “el Cabildo está para defender a la Isla y las persona que viven aquí”. “Quemar e incendiar nuestros montes, las viviendas, no va a quedar impune y el Cabildo va a trabajar por la defensa de la Isla. Queremos mandar un mensaje de firmeza frente a quienes intencionadamente meten fuego a nuestros montes y zonas agrícolas, y mandar un mensaje de unidad y fortaleza de todas las instituciones”, destacó.

Rosa Dávila indicó que desde el año 2000 “han ocurrido 106 conatos o incendios en la zona conocida como Los Campeches”, los más graves en 2007, con 18.000 hectáreas afectadas, y en 2022, con casi 2.800 hectáreas. Todos apuntaron que no podían confirmar que el presunto incendiario pudiera ser el posible autor de todos esos conatos e incendios, pero la presidenta insular indicó que “nosotros nos personamos para aportar las pruebas que podrían deducir que ha habido intencionalidad (en el del día 14) y que se le puede situar en otros incendios”.

“Esta persona vive en esa zona y la relación que nosotros pretendemos determinar es que todos los conatos o incendios intencionados se han producido en un entorno muy cercano a la vivienda de la persona que ha sido detenida”, explicó, aunque insistió en que “nosotros no podemos confirmar” la relación directa entre esos conatos e incendios del pasado con el detenido.

“No estamos estableciendo una asociación directa con esa persona, lo que hacemos ahora desde el Cabildo es personarnos y, según se vaya desarrollando el procedimiento, se aportarán las pruebas en caso al delito recientemente ocurrido y lo que pudiera suponer carga incriminatoria. No podemos desde esta mesa establecer ahora una relación directa” con el resto de conatos, “porque no nos corresponde a nosotros hacerlo, eso es cuestión del procedimiento penal”, añadía José Miguel Ruano.

Asimismo, el consejero insular señaló que “estamos en un procedimiento de diligencias previas aún y el juzgado competente ha entendido que los indicios son suficientes para decretar, como así ha sido, la prisión provisional. A lo largo del proceso se determinan los delitos, en principio, el de incendio forestal está previsto en el código penal y los daños pueden ocasionar responsabilidad civil asociada”, y su posible condena.

Preguntados sobre si esta persona detenida podría sufrir alguna patología, la presidenta insular respondió que “esta mesa no puede determinar si la hay, sobre todo por las implicaciones judiciales que supondría predeterminar nosotros eso, corresponde al ámbito judicial”, por lo que prefieren utilizar el término de “incendiario” en vez de pirómano.

“Punto caliente”

Por su parte, el responsable del Operativo Brifor del Cabildo explicó que el municipio de Los Realejos “ha sido históricamente uno de los puntos calientes de incendios forestales” y que “desde hace más de 20 años venimos haciendo investigaciones sobre la causalidad de los mismos. Hay un porcentaje altísimo de intencionalidad, casi del 100%”, subrayó, a lo que apuntó que “las motivaciones pueden ser muy amplias”.

En cuanto a la zona de Los Campeches, manifestó que “hay dos tipologías de incendios allí, los que se producen en zonas agrícolas abandonadas y los que se producen en el pinar, en el monte, pero creo que están todos íntimamente relacionados, aunque le corresponde esta parte a la investigación policial”.

Aunque matizó, como los demás, que “es imposible imputarle la autoría de todos los conatos e incendios que ha habido en la zona” a la persona ahora detenida. Asimismo, recordó que en los últimos 20 años “se han conseguido sentencias firmes y condenatorias en cuatro casos”, uno de ellos en el incendio de 2007 en Los Campeches.

Ocho cámaras vigilarán el municipio

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, afirmó, en el marco de la rueda de prensa, que el Ayuntamiento “también se personará como acusación particular en este procedimiento”. “Entendemos que la repercusión que ha tenido en el municipio es notoria, la preocupación de los vecinos, los daños que se han producido en infraestructuras públicas, en propiedades privadas, y entendemos que deben de tener una respuesta”, argumentó, a la vez que destacó “el trabajo en equipo” de administraciones y fuerzas de seguridad.

Asimismo, el alcalde resaltó que “la investigación sigue abierta y que el dispositivo especial de vigilancia continúa”. En este sentido, anunció que ayer recibieron ya autorización de la Delegación del Gobierno de España en Canarias para la instalación de ocho cámaras de vídeo en “caminos, viarios y pistas de carácter rural y forestal” de la zona de Los Campeches para la vigilancia contra incendios.

TE PUEDE INTERESAR