El exconcejal de Granadilla de Abona, Nicolás Jorge, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de los delitos de prevaricación y de malversación de los que había sido acusado en una causa que ha durado 17 años.
Nicolás Jorge, que militó en el PSOE hasta que se le abrió juicio oral, cumpliendo con los propios estatutos del partido, lo cual le forzó a abandonar una militancia histórica, ha sido objeto durante todo ese tiempo de ataques por su condición de imputado o investigado, lo que da a la decisión judicial una especial envergadura.
Los hechos se remontan al año 2006, cuando el concejal presentó una moción al pleno con el fin de que se iniciaran los trámites para la creación de infraestructuras para recibir la señal de la TDT en el municipio de Granadilla de Abona.
Esto suponía la contratación de asistencia técnica por 87.000 euros. La Audiencia considera que, en primer lugar, la moción es un mero acto político y que la contratación depende de la Junta de Gobierno, además de que existió una convocatoria abierta para la concesión de la asistencia técnica a la que se presentaron tres empresas.
La Sala considera que, en ningún caso, la acción del exconcejal fue “reprochable y mucho menos fruto de una actuación deliberada”, de la misma forma que “ni es consciente de un comportamiento ilegal o de sus consecuencias injustas”.
Esto en cuanto al posible delito de prevaricación.
Sobre la malversación, la Audiencia concluye que “no se dan las condiciones en cuanto a que el dinero fue destinado a su finalidad, que era la instalación de las antenas de TDT”.