El pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha desbloqueado en su sesión ordinaria del pasado martes el proyecto de remodelación de la Playa de San Marcos, a instancias de una moción presentada por el PSOE y que recibió los votos a favor de dicho grupo y el grupo del Alternativa Icodense, absteniéndose en esta votación el Partido Popular y Coalición Canaria.
De esta manera, y según el texto de la moción, se retoman los procesos para iniciar los trámites de licitación pública de la obra de recuperación de la Playa de San Marcos.
“Estamos a un paso de que sea realidad la recuperación de la Playa de San Marcos, incluyendo la reposición de arena, y que nuestros vecinos y vecinas vuelvan a contar con una playa en óptimas condiciones y que se dé un impulso a un atractivo turístico que ha sido de vital importancia en nuestro municipio”, indicó el portavoz del grupo socialista David Alonso.
Al respecto, el alcalde, Javier Sierra, señaló que este grupo de Gobierno plantea “que se recupere el Consejo de Rehabilitación de la playa de San Marcos, el cual hay que recordar que había dimitido en bloque toda la representación política y vecinal y se quedó solo el grupo de Gobierno anterior, y ahora, con la intención de recuperar el consenso y diálogo para llegar de una vez por todas a la recuperación de la playa”.
El regidor concluyó que “hemos perdido mucho tiempo, y no se puede perder más y esperar que se siga descalzando la playa”. Asimismo, agradeció a los vecinas y vecinas de san Marcos y de todo el municipio su interés por seguir defendiendo la puesta en marcha de un proyecto para recuperar la playa”.
En el anterior mandato el proyecto de recuperación se retrasó a la espera de que el Estado autorizara una consulta pública para que los vecinos eligieran el tipo de arena que llevaría la playa (natural o de machaqueo, que es la que recoge el proyecto), una petición realizada por el anterior alcalde y que fue rechazada por el Gobierno central al tratarse de un tema que no es competencia exclusiva del Ayuntamiento.
Ahora, con el cambio de Gobierno se ha decidido dar el impulso definitivo a una intervención que cuenta con la aprobación de Costas y también del Gobierno de Canarias.
Ladera
Por otra parte, este mismo mes, el Consistorio icodense ha tenido que actuar por la vía de urgencia en la playa de San Marcos con motivo de los desprendimientos en la ladera de la playa, que, afortunadamente, no causaron daños personales ni materiales. Dichos trabajos han consistido en reforzar las protecciones, reducir el riesgo de desprendimientos por rocas sueltas y asegurar la zona.