el jardín

Rafa Jaime, el influencer que se convierte en el primer deportista ciego en ascender al Teide

Perdió la vista con 18 años tras haber sufrido cáncer con solo cuatro, pero siempre lanza un mensaje vital de optimismo y superación
Rafa Jaime, el influencer que se convierte en el primer atleta ciego en ascender al Teide

La historia de Rafa Jaime es digna de una película. Deportistas, speaker en desarrollo humano y alto rendimiento, como él mismo se define, e influencer que ha logrado, gracias a sus redes sociales, que sus sensacionales hazañas lleguen a todo el planeta, como la que ha vuelto a protagonizar, en esta ocasión en el Teide.

Con solo cinco años a Rafa Jaime le diagnosticaron un cáncer, un trance, el retinoblastoma, por el que tuvo que volver a pasar a los 18. Fue ahí cuando perdió la vista. Jaime quedó ciego, pero no por ello decidió tirar la toalla. Todo lo contrario.

“Entendí que la vida jamás se iba a adaptar a mí, que era más fácil que yo me adaptara a la vida. A las cuestiones sociales, económicas. A lo que fuera”, reconoció en una entrevista en su país. Este mexicano se convirtió así en el primer deportista ciego que comenzó a hacer triatlones, alpinismo y ultramaratones.

El pasado mes de mayo su historia se viralizó en todo el planeta, al convertirse en el primer alpinista ciego iberoamericano en hacer cumbre en el Everest, con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar. Antes de eso, Rafa Jaime ya había sido el primer deportista ciego que lograba escalar los tres volcanes más altos del planeta: Cerro Bonete Chico, Volcán Ojos de Salado y el Monte Pissis.

Dentro de su larga lista de retos y desafíos, Rafa Jaime, en esta ocasión, aprovechando su estancia en Tenerife ha querido conocer el Teide de cerca. Junto a su “pandilla tinerfeña”, el mexicano emprendió el ascenso al pico más alto de España reconociendo creer ser “el primer ciego” que está en ese lugar: “Gracias, pandilla tinerfeña. No importa dónde, siempre habrá un lugar por explorar”.

TE PUEDE INTERESAR