sanidad

Canarias, una de las ocho comunidades que vacunarán a los menores contra el virus respiratorio sincitial

Por el momento, no hay acuerdo para incluir esta ‘vacuna’ de Sanofi y AstraZeneca en los calendarios de inmunización de todas las regiones del país

El pasado mes de mayo, el Gobierno y las comunidades autónomas dieron luz verde a la financiación pública de nirsevimab (Beyfortus), el anticuerpo monoclonal de Sanofi y AstraZeneca para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS) en neonatos y lactantes. Sin embargo, aún no está cerrado el acuerdo para incluirlo en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).


A pesar de ello, ocho comunidades se han adelantado y ya han anunciado que inmunizarán a los niños frente a este virus el próximo otoño. Se trata de Cataluña, Galicia, Madrid (que ya ha anunciado la compra de 50.000 dosis), Murcia, Andalucía, Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha.


Lo cierto es que la inclusión de esta vacuna en los calendarios vacunales de todas las comunidades autónomas es algo que se ha debatido en la Comisión de Salud Pública, después de que la Ponencia de Vacunas recomendase la inmunización de todos los niños frente al virus respiratorio sincitial. Sin embargo, no ha habido acuerdo por el momento. “Las posturas de las regiones están divididas”, explica a EL ESPAÑOL Fernando Moraga, vocal sénior y portavoz de la Asociación Española de Vacunas (AEV). “El 50% de las regiones está a favor de financiar esta vacuna y el otro 50% en contra”.


El hecho de que solo ocho regiones vayan a vacunar gratis a los bebés menores de seis meses con el objetivo de evitar casos de bronquiolitis crea “inequidad”, alerta Moraga. Si bien es cierto que en el resto de comunidades autónomas que, por el momento, no van a financiar el anticuerpo monoclonal se podrá inmunizar a los más pequeños a través de la sanidad privada, pagando su importe.


De acuerdo con el acta de los acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios tomados en la sesión del pasado 11 mayo, el precio máximo acordado para el anticuerpo monoclonal de Sanofi y AstraZeneca asciende a 756 euros. Del mismo modo, en esta acta se recoge que la dispensación se hará mediante receta médica y será de uso hospitalario.

TE PUEDE INTERESAR