El incendio de La Palma se inició en la zona de El Fayal, a un costado de la LP-1. Desde allí, las llamas se propagaron cuesta abajo y luego ascendieron, alcanzando gran voracidad y amenazando a numerosas viviendas.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Canarias Radio el lugar de origen del fuego, donde se pueden apreciar los daños en un vehículo y lo que parece ser un contenedor de basura. Se sospecha que la quema de este último desencadenó el incendio, aunque aún se encuentra en curso una investigación al respecto.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (1-1-2) del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a la 1:05 horas por el incendio, que se elevó al nivel 2 a las 6:12 horas. En la zona, un equipo de investigación judicial de la Guardia Civil está indagando las causas del fuego.
Evacuados por el incendio de La Palma
Las autoridades que gestionan los trabajos contra el incendio de La Palma han decidido permitir el realojo de los vecinos desalojados desde la parte baja de la LP-1 hacia la costa, incluido los pueblos de Tijarafe y Puntagorda.
Según informa el Gobierno de Canarias, la vuelta de los desalojados a sus hogares se llevará a cabo siempre siguiendo las instrucciones de seguridad y horario establecido del cierre de la LP-1, desde las 22.30 hasta 06.30 horas.
Mientras, permanece evacuada la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además de el barrio de El Roque y la zona de Hacienda del Cura.
Por su parte, durante la jornada de este domingo han participado en tareas de extinción un total de 550 personas y diez medios aéreos, más otro de coordinación. Esta noche continuarán trabajando unos 150 efectivos.
Según la última actualización, la evolución de las llamas han afectado por el momento a unas 4.650 hectáreas de terreno y han quemado unas 20 edificaciones.