La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha actualizado este jueves los avisos por altas temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ,al continuar el riesgo para la salud que en algunos municipios se prorrogan hasta el 23 de agosto y que se extienden en algunos casos a Lanzarote, El Hierro y La Gomera.
Las temperaturas ascenderán en Tenerife a partir del sábado, especialmente en algunas zonas afectadas por el incendio como Arafo o Candelaria, por lo que las próximas horas serán cruciales para los servicios de emergencia que trabajan sobre el terreno.
Los avisos quedan de esta manera:
Gran Canaria
Aviso rojo: Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana (del 17 al 23 de agosto), Ingenio, Tejeda y Valsequillo (del 18 al 23 de agosto).
Aviso naranja: Artenara, Vega de San Mateo y Santa Brígida (del 18 al 23 de agosto).
Aviso amarillo: Aldea de San Nicolás (del 18 al 23 de agosto) y Telde (del 19 al 23 de agosto).
Fuerteventura
Aviso naranja: Tuineje y Pájara (del 18 al 23 de agosto).
Aviso amarillo: Antigua (del 18 al 23 de agosto).
Lanzarote
Aviso amarillo: San Bartolomé (del 18 al 23 de agosto), Tías (del 19 al 23 de agosto) y Arrecife (del 21 al 23 de agosto).
Tenerife
Aviso naranja: San Miguel de Abona (del 19 al 21 de agosto).
Aviso amarillo: Arafo, Candelaria, Güímar (del 19 al 21 de agosto) y Santa Cruz de Tenerife (el 20 de agosto).
La Palma
Aviso rojo: El Paso (del 19 al 23 de agosto).
Aviso naranja: Los Llanos de Aridane (del 19 al 21 de agosto).
Aviso amarillo: Tazacorte, Tijarafe (del 19 al 21 de agosto) y Puntagorda (del 20 al 21 de agosto).
El Hierro
Aviso naranja: El Pinar (del 19 al de 23 de agosto).
Aviso amarillo: Frontera (del 17 al 18 de agosto).
La Gomera
Aviso amarillo: Alajeró y Valle Gran Rey (del 20 al 21 de agosto).
Recomendaciones:
El Gobierno también ha recordado un decálogo de recomendaciones, especialmente dirigidos a las personas mayores de 65 años, lactantes, gestantes, etc., ambientales, locales y laborales entre otros.
Se trata de recomendaciones como permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
También reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día, beber agua o líquidos con frecuencia y evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
Prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).