santa cruz de tenerife

Una parte de Santa Cruz de Tenerife podría quedarse sin agua

Los depósitos para el suministro a la parte alta del distrito solo tienen agua hasta mañana al mediodía por lo que el Ayuntameinto hace un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos
Agua del grifo. DA

El objetivo es reducir el consumo de agua un 20% diario para evitar el corte del suministro. De no conseguirse, mañana al mediodía, se agotará el agua acumulada en los depósitos de Emmasa que dan suministro a la parta alta del distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo comunicó esta tarde el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, quien habla de “situación crítica” para el agua de abasto. “Quiero lanzar un mensaje a los vecinos del Suroeste de que estamos en una situación crítica, de que si no somos capaces de ahorrar un 20% de agua todos los días nos podemos quedar sin agua, ahora mismo las reservas dan hasta mañana al mediodía”. Un mensaje que espera que cale entre la población después de que, a pesar de haberse prohibido el uso de agua para actividades no esenciales, el concejal confirma que se han detectado comportamientos incívicos. “Lanzo un mensaje de responsabilidad para que se abstengan de estar lavando vehículos, de regar azoteas, baldeos en jardines, no podemos despilfarrar recursos en estos momentos”.

Y es que, tal y como explica el concejal, el principal problema es que el canal de Aguamansa, que suministra agua a barrios como el de la Gallega Alta, El Sobradillo, Llano del Moro o El Tablero, está teniendo problemas de funcionamiento. “Aunque ayer se consiguió reparar y ponerlos de nuevo en funcionamiento, hoy está teniendo de nuevo problemas de suministro. No podemos olvidar que atraviesa la corona forestal, precisamente la más afectada por el incendio”.

“La situación ahora con respecto al agua en el distrito Suroeste es de alta gravedad”, insiste el edil, que recuerda que “tenemos tres canales para hacer llegar el agua a esta zona, que es el de Araya, el del Portezuelo y el de Aguamansa. Al resto del municipio llega agua desalada, pero a estos barrios, al no tener estaciones de bombeo se les suministra a través de estos canales”, explica Tarife.

Recuerda el también primer teniente de alcalde que “hemos hecho una obra de emergencia que atraviesa Ofra-El Chorrillo, y la TF-2, un tubería que ha llegado hasta Santa María del Mar-Los Alisios, para garantizar el consumo de agua desde Barranco Grande hasta Añaza-Acorán con esa agua desalada, pero la zona alta del Suroeste es en la que más problemas tenemos”.

Concluye el edil con un ruego. “Les pido a todos los vecinos del Suroeste que mientras dure esta crisis del incendio y que está generando problemas en el consumo de agua, se abstengan de hacer actividades con el agua fuera de las de primera necesidad. Hemos suspendidos los baldeos, no se riegan jardines, ni campos de fútbol, así que pedimos la colaboración de todos para que sean conscientes de que estamos en una situación crítica”.

TE PUEDE INTERESAR