incendio en tenerife

Los bulos que se han difundido sobre el incendio de Tenerife

Desde que el fuego comenzó el pasado martes, son muchas las informaciones que llegan, pero algunas de ellas son falsas

En medio del incendio que afecta a Tenerife, han surgido múltiples rumores y bulos que han contribuido a la confusión y el desorden en la información sobre la situación actual.

Las autoridades y los equipos de emergencia han desmentido las informaciones falsas y han instado a la ciudadanía a consultar la información en canales oficiales y a través de las propias autoridades. Asimismo, piden no difundir noticias que puedan generar pánico incensario en estos momentos cruciales.

La central eléctrica en La Victoria, en peligro

La empresa Endesa, encargada de gran parte del suministro eléctrico en la Isla, ha desmentido esta información a través de su cuenta oficial de Twitter, aclarando que el fuego no amenaza a ninguna de las dos centrales eléctricas de Tenerife.

“La Isla dispone de generación eléctrica normalizada y, hasta el momento, tampoco ha habido que cortar el suministro en ninguna de las líneas de distribución de electricidad”, explicaba.

3 miembros de la Brifor detenidos

La información sobre tres detenidos que supuestamente eran miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales ha sido desmentida por las autoridades.

No hay evidencia que respalde esta afirmación, y se enfatiza la importancia de no contribuir a la propagación de noticias falsas que puedan perjudicar la labor de los equipos de emergencia.

Audio falso de bomberos de Aena

El supuesto audio en el que se escucha a un bombero de Aena solicitando su activación en el incendio ha sido desmentido. Las autoridades han advertido sobre la manipulación de contenido que dista de la situación real que enfrentan los equipos de rescate y extinción.

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias pone en conocimiento los recursos disponibles en la Isla de Tenerife.

Vídeos de bomberos de Gran Canaria quejándose de la comida

Los vídeos en los que se ve a bomberos quejándose de la calidad de la comida también son falsos. Se ha aclarado que los vídeos son descontextualizados y manipulados para generar discordia y malestar en un momento en el que la cooperación y el apoyo son vitales.

Los propios Bomberos de Gran Canaria han negado que se hayan quejado de la comida que se le ofrece. Además, otro compañero ha querido aclarar la situación a través de su perfil: “Los vídeos que se difunden no son ciertos, algunos son manipulados y otros malintencionados. Estamos bien alimentados”, asegura.

TE PUEDE INTERESAR