‘García’, ‘Rodríguez’ y ‘González’ son los apellidos más frecuentes en España, algo que podemos trasladar también a Canarias. Una buena parte de la población tiene, como o primero o segundo, alguno de estos apellidos. Pero si buscamos el origen de muchos de esos apellidos, una nacionalidad se lleva la palma en las Islas.
Sin embargo, también encontramos entre la sociedad de Canarias otros patronímicos que son menos usados y que tienen una historia tras de sí. Por ejemplo, algunos apellidos que se usan tienen origen árabe y una gran mayoría podrían tener un origen portugués. A continuación te hablamos de estos últimos.
Lista de apellidos de origen portugués en Canarias
Tal y como indica Francisco García-Talavera Casañas (Director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife), ha reconocido en varias ocasiones, los apellidos son de origen portugués son muy frecuentes en las Canarias:
- Arrocha
- Arocha
- Avero
- Bacallado
- Báez
- Barreto
- Bello
- Borges
- Brito
- Camacho
- Carballo
- Castañeda
- Castro
- Cejas
- Chávez (Chaves)
- Coello
- Concepción
- Correa
- Corujo
- Curbelo
- Dávila
- Delgado
- Déniz
- Dévora (Évora)
- Dorta
- Estévez
- Fagundo
- Fajardo
- Falcón
- Falero
- Fariña
- Farías
- Farrias
- Felipe
- Feo
- Ferrera
- Figueroa
- Fleitas
- Fontes
- Fraga
- Fragoso
- Fumero
- Galván
- Govea
- Goya (de Goia)
- Guedes
- Henrriquez
- Jorge
- Leal
- Lemes
- Lemus
- Lima
- Luis
- Machado
- Marante
- Marrero
- Mascareño
- Matos
- Mederos
- Melo
- Méndez
- Mendoza
- Meneses
- Mesa
- Mora
- Morera
- Núñez
- Oliva
- Olivera
- Pacheco
- Padrón
- Pais
- Perdigón
- Perera
- Perestelo
- Pestano
- Pestana
- Pinto
- Portugués
- Ramallo
- Ramos
- Rancel
- Ravelo
- Riveo
- Silva
- Silvera
- Sosa
- Tabares
- Tavío
- Tejera
- Viera
- Yanes
Tal y como indica García Talavera, habría que añadir también los siguientes: Alvares, Cabreira, Dias, Domingues, Fernandes, Gomes, Gonçalves, Hernandes, Lopes, Martins, Peres o Pires, Rodrigues, Soares… Estos apellidos fueron castellanizados al cambiarles la “s” final por la “z” castellana.
¿Cuál es el origen de los apellidos?
El origen de los apellidos varía según las culturas y las sociedades en las que se desarrollaron. Aquí se proporciona una visión general de cómo se originaron los apellidos en algunas de las principales regiones del mundo:
Es importante tener en cuenta que la evolución de los apellidos ha sido un proceso complejo y diverso a lo largo del tiempo y el espacio. Los apellidos pueden haberse transmitido a través de generaciones, haber cambiado debido a la fonética o haberse adquirido por diversas razones. La genealogía y el estudio de los apellidos son áreas fascinantes que ayudan a entender la historia y la cultura de diferentes sociedades.