El incendio forestal que desde las 23.36 de este martes afecta a Arafo y Candelaria ha alcanzado el municipio de La Victoria de Acentejo, en el norte de Tenerife. Así lo ha confirmado a este medio el alcalde, Juan Antonio García Abreu, quien añade que se ha procedido al cierre de los accesos de los montes.
Según ha explicado el técnico Pedro Martínez, uno de los flancos que afecta a un barranco cercano a Chivisaya tiene gran apertura hacia la dorsal de la Isla y ha provocado varios focos secundarios en la zona de La Victoria.
Por ello, el objetivo en las tareas de extinción es evitar que el fuego atraviese la dorsal y se extienda al norte de la isla, así como que baje al sur hacia las zonas pobladas.
11 medios aéreos
Por su parte, el presidente regional, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, indicaron en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el CECOPIN que 11 medios aéreos intervienen en la extinción del fuego, trabajos a los que ya se han unido efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
Asimismo, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de emergencia en nivel 2 para el término municipal de Arafo.
En estos momentos intervienen medios terrestres del Cabildo de Tenerife, efectivos del Consorcio de Bomberos y bomberos voluntarios de Güímar y La Laguna, y se prevé que durante la mañana se incorporen a las tareas de extinción diferentes medios aéreos del Gobierno de Canarias y central.