El barrio de Icod el Alto celebró ayer hoy la XVII edición del Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez, una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Los Realejos y la Asociación del Cereal de Tenerife (ACETE), con el apoyo del Cabildo de Tenerife y Fundación Tenerife Rural, además del Club Deportivo Asociación Ecuestre La Trilla, para la promoción del cereal y rememorar con una muestra pública las prácticas ancestrales vinculadas a su cultivo.
Se sumaron a la colaboración en esta decimoséptima edición una veintena de segadores del núcleo de Icod el Alto, así como la Asociación de la Tercera Edad Icod de los Trigos, la Asociación Club de Mayores Ramblas de Castro y la Comisión de Fiestas Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto.
LA CABEZADA
La iniciativa dió comienzo a las 11 de la mañana y se desarrollaró en las inmediaciones de la carretera de La Cabezada de Icod el Alto, concretamente en una finca ubicada al inicio del camino rural conocido como La Quilla. Previamente, desde muy temprano, a las 8 de la mañana, tuvo lugar una nueva edición de la iniciativa paralela denominada la Ruta del Cereal, que fue coordinada y dirigida por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro y el colectivo La Senda del Bentor.
La iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje fue el punto de inicio de la celebración festiva. A partir de ahí los participantes se dirigieron a pie por distintos parajes vinculados al cultivo hasta culminar el trayecto alrededor de las 11 de la mañana en el citado lugar de desarrollo del XVII Encuentro de Siega Tradicional, donde se fusionaron ambas iniciativas.
DIVERSAS ACTIVIDADES
Como en años anteriores, el encuentro contó con distintas actividades, como la propia demostración de siega tradicional a cargo de cerca de una veintena de segadores del entorno de Icod el Alto; la realización de mollos, la carga del mulo, una comida campestre o un taller de elaboración de ramos de espigas, entre otras actividades.
Además, aprovechando que durante el pasado fin de semana se llevó a cabo en el municipio de Los Realejos un nuevo encuentro entre cochineros de Icod el Alto y de la localidad grancanaria de Ingenio, durante la comida campestre que puso el broche final al XVII Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez, se unieron estos colectivos, así como el Grupo Folclórico Los Cochineros de la citada isla vecina y la anfitriona Agrupación Folclórica Los Trigales.