incendio en tenerife

El incendio sigue fuera de control, pero “ha pasado lo peor”

La Orotava y Güímar amanecen cubiertos por una intensa nube de humo después de una noche en la que los trabajos se han centrado en Izaña
El operativo contiene el fuego y la lucha se centra en Güímar e Izaña
Las labores nocturnas de extinción han sido productivas. / DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado que las labores nocturnas de extinción han sido productivas. “Se han vivido momentos duros en los montes, pero se puede decir que ha pasado lo peor”, asegura. Sin embargo, recuerda que el incendio de Tenerife sigue fuera de control y ya ha arrasado 12.813 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros.

Según las declaraciones del presidente en la Cadena Ser, las personas que intencionaron el fuego lo hicieron en zonas de muy difícil acceso donde es muy complicado trabajar. “Lo provocaron en el momento en que sabían que haría más daño y en el lugar donde era más difícil apagarlo”, sentencia.

EVOLUCIÓN DE LA NOCHE

El cambio del viento obligó a trabajar intensamente en Izaña durante la noche, donde se concentró un importante repliegue de medios para evitar daños en las infraestructuras del Observatorio del Teide y contener el avance de las llamas.

Asimismo, anoche el fuego avanzaba desde el Pico Cho Marcial por los municipios de Fasnia y Arico, por lo que ya son 13 los afectados. Aún así, ninguno de los focos secundarios que se han producido suponen un peligro para la población.

En el resto del perímetro, no se han registrado incidencias relevantes, aunque el Valle de La Orotava y Güímar amanecían cubiertos por una intensa nube de humo, por lo que se insta a evitar salir al exterior y usar mascarilla.

EFECTIVOS

El director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, explica que el objetivo de hoy es cercar el fuego en el flanco norte por la zona de La Orotava para centrar los efectivos en frenar el avance del frente sur.

22 medios aéreos se incorporarán en las labores diurnas, mientras que el dispositivo terrestre lo conformarán 275 efectivos de extinción, 115 de seguridad y 40 personas dedicadas a tareas de logística.

TE PUEDE INTERESAR