Ante la máxima alerta de peligro de incendios forestales y temperaturas elevadas, el Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha el Plan de Emergencias Insular (PEIN) en estado de preemergencia.
Esta medida se adopta siguiendo las directrices establecidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, debido al aumento en las temperaturas y al incremento de la peligrosidad por incendios forestales en la Isla.
Por lo tanto, a partir de este jueves se ha puesto en marcha el PEIN con el propósito de garantizar la plena disponibilidad de todos los recursos de vigilancia y prevención de incendios, además de movilizar a los voluntarios y a los organismos de seguridad del Estado.
El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, explicó que se han implementado acciones como el cierre de la red de senderos insulares y de las pistas forestales. También se ha establecido la prohibición de realizar quemas, utilizar fogones en zonas recreativas y manejar herramientas como desbrozadoras, motosierras, soldadoras o amoladoras.
Igualmente, llamó a la responsabilidad de los ciudadanos durante un fin de semana de gran afluencia, dado que coincide con la segunda quincena de agosto y diversas celebraciones en la isla. “Es fundamental mantener una actitud responsable, acatar las limitaciones establecidas y abstenerse de transitar por áreas de montaña”, expresó.