Los habitantes de La Gomera se levantaron ayer con luz en sus hogares y negocios tras reponerse el martes el cien por cien del suministro pero, también, con un aviso de que el sistema es frágil: el Cabildo ha pedido que no se usen elementos no indispensables como el horno, la TV y el aire acondicionado.
Por su parte, Casimiro Curbelo, insistió en la responsabilidad de la empresa y la obligación que tiene de responder sobre las pérdidas ocasionadas por el cero energético.
Apeló a ir recuperando, de forma paulatina, la normalidad en un contexto en el que se ha repuesto la totalidad del servicio energético y reiteró la invitación a todos aquellos que tenían previsto venir a la isla. “No dejen de hacerlo, porque ahora esa visita cobra un significado especial para el tejido socioeconómico insular”, afirmó.
Por otro lado, Endesa, la empresa suministradora de electricidad en la isla, comunicó que se había restablecido el cien por cien del suministro eléctrico tras el cero energético registrado desde la madrugada del pasado domingo tras un incendio en la central térmica de El Palmar, ubicada en la capital gomera.
Ello motivó al Cabildo de La Gomera a considera que en este momento, la situación puede describirse como “de completa normalidad”, pero con la precisión de que se sigue trabajando en fortalecer el sistema eléctrico de la isla.
Al respecto, precisa la corporación insular que ayer tenía previsto que llegaran por vía marítima doce grupos electrógenos más que se sumarán a los que ya están funcionando y a la central portátil que, integrada por seis grupos de emergencia, ya ha comenzado a montarse en la instalación de El Palmar.
También se continúa trabajando “con un amplio equipo humano” para tratar de subsanar los daños sufridos en la citada central, una instalación que disponía antes del incidente del domingo de una capacidad de 20 MW, una cifra que superaba “con creces” la demanda punta en la isla, fijada en 9 MW, explica la máxima institución insular.
Sin embargo, pese a la reanudación del suministro eléctrico en su integridad, el Cabildo ha rogado a la población que haga “un consumo responsable” y use únicamente los elementos eléctricos y electrónicos “indispensables” pues, continúa, aunque se haya recuperado el suministro, el sistema es inestable.
Endesa ha querido agradecer el esfuerzo y la dedicación de los más de cien operarios propios y de empresas colaboradoras que han participado en los trabajos de reposición y reparación del suministro, y de nuevo ha aumentado las molestias, además de agradecer la comprensión de la población ante el parón energético en La Gomera.