sucesos

Estos son los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en los que más ha bajado la criminalidad

La criminalidad subió en Canarias, pero hay municipios en los que, por contra, bajó de manera importante
Estos son los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en los que más ha bajado la criminalidad

En el primer trimestre de este año, la tasa de criminalidad en Canarias ha experimentado un incremento del 9,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se divide en un 8,8% en delincuencia convencional y un 14,7% en cibercriminalidad, según los datos presentados por el Ministerio del Interior. Esa tendencia al alza en la criminalidad también se ha manifestado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, afectando a varios de sus municipios de manera notoria, pero también es cierto que el descenso ha sido también importante.

Cuando se examinan los delitos por tipo, el que ha registrado el mayor aumento porcentual es el robo de vehículos, con un impresionante aumento del 58,6% (pasando de 232 a 368 casos). Le sigue de cerca el incremento del 50% en los casos de homicidios y asesinatos, aumentando de 2 a 3 casos en el período analizado. Además, se han observado aumentos en los delitos de robos con violencia e intimidación (20,9% más), delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (aumento del 17,8%) y hurtos (incremento del 16,5%).

A pesar de esta tendencia, es importante destacar que uno de los municipios canarios ha logrado figurar entre los 10 más seguros en toda España. No obstante, la preocupante evolución de la criminalidad enfatiza la necesidad de un análisis detenido para comprender los factores subyacentes y poder abordar efectivamente esta situación.

Los municipios de Santa Cruz de Tenerife en los que más ha bajado la criminalidad

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, nos encontramos con que, en la isla de La Gomera, los delitos han descendido un 3,3% respecto al mismo periodo del año pasado, en El Hierro bajan un 5,7%, pero en La Palma ascendieron un 40,9% y en Tenerife un 7%.

Curiosamente, todos los municipios que han experimentado un mayor descenso significativo en su criminalidad están en Tenerife, la isla más poblada. En Guía de Isora, la criminalidad se redujo en un 12,5% respecto a los tres primeros meses de 2022.

Curioso es el caso de Adeje, que pese a ser uno de los municipios más habitados y que más visitantes recibe a lo largo del año ha logrado reducir su tasa de criminalidad en un 7,7%.

El último municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con un descenso mayor en su criminalidad fue La Orotava, con un 5,1%.

¿Y en los que más ha subido la criminalidad?

Con los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, encontramos a Güímar, en Tenerife, como el tercer municipio de la provincia en el que más han aumentado los delitos, con un 35& respecto al primer trimestre del año pasado.

Le sigue otro municipio tinerfeño, Icod de Los Vinos, en los que la criminalidad común ha aumentado por encima del 37% (un 37,5), aunque para encontrar al municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el que más ha aumentado la criminalidad hay que viajar hasta La Palma. En los Llanos de Aridane ha ascendido la criminalidad un 40,4% respecto a los tres primeros meses de 2022.

TE PUEDE INTERESAR