el rosario

El Rosario propone a los ganaderos hacer pastoreo en zonas de interfase para prevenir incendios

Se potenciarían las labores de conservación del monte y se realizarían cortafuegos naturales originados mediante el pasto de los rebaños
El Rosario propone a los ganaderos hacer pastoreo en zonas de interfase para prevenir incendios
ebaños de cabras en el barranco de El Chorrillo. Ayuntamiento de El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario ha propuesto este jueves que los pastores del municipio, de forma coordinada con las concejalías de Transición Ecológica y Sector Primario, puedan ejercer labores de pastoreo en zonas cercanas al monte y barrancos.

A través de esta fórmula complementaria a los trabajos de prevención que realiza el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife se potenciarían las labores de conservación del monte y se realizarían cortafuegos naturales originados mediante el pasto de los rebaños.

Asimismo, el consistorio señala que se trata de una medida que ayuda a incentivar el mantenimiento del sector caprino y bovino.

El alcalde, Escolástico Gil, también plantea al Cabildo de Tenerife que el personal adscrito a próximos proyectos insulares de empleo pueda intervenir en la limpieza de solares abandonados en zonas de interfase en los que no sea posible localizar a sus propietarios o no puedan hacer frente a su conservación, algo que para las arcas municipales es inviable desde el punto de vista económico.

“Solo en lo que llevamos de año se han iniciado más de 25 expedientes para ordenar la limpieza de solares y proceder a la ejecución subsidiaria si no se hace”, explica en una nota el mandatario rosariero.

Por ello, el primer edil firmó este jueves un nuevo bando municipal en el que reitera la conservación y limpieza de parcelas y solares de El Rosario, con especial incidencia de aquellas propiedades en deficiente estado de conservación ubicadas en las calles Vista La Huerta, La Montañeta, Las Erillas y Peñafiel, próximas a zonas como El Aceviñal, que no ardió pero se mantuvo en peligro durante buena parte del pasado incendio forestal.

TE PUEDE INTERESAR