El Ayuntamiento de Santa Cruz sacó a concurso el pasado mes de junio tanto la gestión como la dinamización de los centros ciudadanos del municipio. La intención del área de Participación Ciudadana era la profesionalizar la gestión de estos espacios, con una empresa que se encargara de abrir y cerrar los centros, así como de solucionar todo lo relacionado con el mantenimiento, mientras que en un segundo lote, se licitaba las actividades de dinamización a realizar en los distintos centros. Si bien este segundo lote continúa su proceso de adjudicación, una vez cerrado el plazo de ofertas, el primero ha quedado desierto. Este proceso de licitación estaba reservado a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción con un presupuesto de 253.631,45 euros.
Tal y como explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, “era la primera vez que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se hacía una licitación mediante la fórmula de contratación reservada, y lamentablemente quedó desierta, por lo que la sacaremos de nuevo, esta vez abierta a todas las empresas”.
La fórmula usada por el Consistorio viene recogida en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que consolida la figura de los contratos reservados lanzada por la Directiva 2004/18/CE, e incorporada al ordenamiento mediante la Ley 30/2007, de 30 de octubre, con el fin promover la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral.
El objeto del contrato se mantendrá igual en la nueva licitación, y que no es otra que la gestión de los centros comunitarios de Nuevo Obrero, El Sobradillo y Valleseco.
Concretamente, este Lote I engloba la apertura y cierre de las instalaciones; habilitación y reserva de los espacios para las actividades; custodia del mobiliario, equipos y material de propiedad municipal, reportando las incidencias que surjan; realizar las funciones propias del responsable del Contrato del Lote II, y elaboración de estadísticas e informes periódicos.
Como admite Rivero, “ahora modificamos pliego administrativo y volvemos a sacar el Lote 1. Esto supone una pérdida de unos meses, pero queríamos intentarlo por la carga social que tenía la contratación reservada. Ahora accederán todo tipo de empresas”.
En cuanto al Lote II, que tiene un presupuesto baste de licitación de 148.536 euros, el referente a la dinamización de los centros, son tres las empresas que han presentado ofertas.