El alcalde de Santa Úrsula pide medios aéreos más frecuentes

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, ha confirmado que desde el Ayuntamiento se ha solicitado a las administraciones competentes medios aéreos más frecuentes en el municipio, donde ayer la virulencia del fuego complicó la situación. Solo en la madrugada y en la mañana de ayer se evacuaron a cerca de 4.000 personas que se suman a las más de 300 del día anterior.

Las personas dependientes fueron derivadas a recursos sociosanitarios especializados mientras que aquellas que necesitaron un lugar donde alojarse se ubicaron en el terrero municipal de lucha, por el que también han pasado unos 100 animales, entre domésticos y de ganado. Asimismo, se ha dispuesto una nave en la calle Tanganillo, en la que anoche durmieron en torno a 85 personas.

LA VICTORIA

“Me siento desolado y abandonado. Hemos exigido, sin éxito, medios de todo tipo, tanto aéreos como terrestres para realizar descargas en el municipio”, declaró el alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu, en demanda de mayor atención de las instituciones.

Indicó que le aseguraron que iban a acudir efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), “pero por aquí no pasaron pese a que el viernes por la noche tuvimos una situación muy complicada”, afirmó. Del mismo modo, le prometieron que se iba a tener en cuenta “algún hidroavión e incluso trabajos de helicóptero en la zona y tampoco se ha cumplido”, según dijo.

Aula del colegio salesiano, donde se ha acogido a vecinos afectados. | DA

Por si fuera poco, el regidor añadió: “Tuvimos un número importante de evacuados en el municipio y se nos manifestó que se iba a cubrir la alimentación y, sin embargo, no fue así”, ya que tanto el desayuno como el almuerzo y la cena de ayer -y probablemente la comida de hoy- “tuvo que asumirla el Ayuntamiento”. Conviene recordar que hasta ayer en el municipio no se habían producido desalojos, pero sí se había quemado un importante número de hectáreas.

“Me parece que está empezando a ser una tomadura de pelo absoluta hacia un Ayuntamiento que ha sido leal desde el punto de vista institucional con el resto de administraciones para conseguir resolver una situación complicada y el vecino de La Victoria se siente engañado ante la falta de acción”, sostuvo el alcalde, bajo la tensión de varios días sometidos al imperio del fuego.

TE PUEDE INTERESAR