Al menos 6.000 pasajeros que debían viajar ayer a Reino Unido desde Tenerife no han podido hacerlo por una caída general del sistema de navegación aérea británico, según informó la BBC y confirmaron a este periodo tanto turoperadores como la propia Aena.
Un total de 38 vuelos se cancelaron en Tenerife Sur con origen o destino a la Isla desde primeras horas de la mañana. Aunque desde Reino Unido se dio el servicio por restablecido sobre las 15.00 horas, a esas alturas eran miles las personas a las que reubicar en otros vuelos, lo que derivó en un caos que se replicó por todo el mundo.
Uno de los principales turoperadores del mercado británico, Jet2, confirmó que, en su caso, 16 vuelos se vieron afectados en Tenerife Sur con unos tres o cuatro mil pasajeros, si bien han logrado reubicarlos y creen que a lo largo de hoy podrán dar salida a sus clientes.
Otros tendrán que esperar a que sus compañías les busquen alternativa en otros vuelos e, incluso, algunos turistas buscaban ayer en el Sur una aguja en un pajar: un apartamento en el que quedarse hasta que su vuelo salga. Lo hará, pero el próximo viernes.
Cruz Roja, por su parte, habilitó anoche un hospital de campaña en el aeropuerto Tenerife Sur con capacidad para 50 personas, con el objetivo de atender a los que iban a estar varados con varias horas por delante.
Aena, además, facilitó mantas y agua a quienes se encontraban en sus instalaciones.