La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha solicitado el cese de la comercialización y la retirada voluntaria del mercado de todos los lotes del desodorante de Nuud the carefree deodorant, ante la aparición de quistes en las axilas.
La AEMPS ha tenido conocimiento de la retirada del mercado en Francia de todos los lotes del desodorante por parte las autoridades francesas, (Agence nationale de securité du médicament et des produits de santé, ANSM), al haber recibido notificaciones similares en su país.
La Agencia, tras la publicación de esta noticia en medios ha recibido cuatro notificaciones de efectos graves no deseados, que consistían en la aparición de quistes dolorosos en la zona de aplicación.
Tras el análisis de los casos y la información técnica que ha proporcionado la persona responsable sobre el producto, “se concluye que los efectos no deseados observados podrían están relacionados con la consistencia y la naturaleza oleosa del producto, que podría favorecer la obstrucción de los poros en la zona de aplicación del producto (axilas)”.
“Este hecho -prosigue la AEMPS- ligado a las características de la piel de la zona de aplicación, la cual está sometida a una oclusión anatómica y al roce permanente, aumentaría el riesgo de formación de quistes e infección microbiana”.
No obstante, cabe señalar que, en base a la información disponible en este momento, la composición cualitativa y cuantitativa del producto es conforme al Reglamento 1223/2009 sobre los productos cosméticos.
Por todo lo anterior, no se puede descartar un posible riesgo para la salud humana atribuible al uso de producto.
En consecuencia, la AEMPS ha solicitado a la persona responsable del producto NUUD B.V. que voluntariamente realice la retirada y el cese de la comercialización del producto Nuud the carefreee deodorant en nuestro país.