La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta de seguridad alimentaria en respuesta a una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Según el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), se ha descubierto la presencia no declarada de trazas de leche y soja en galletas de cacao de la Patrulla Canina de la marca Nickelodeon. Su etiqueta no incluía la información en español.
El producto ha sido distribuido en Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia, aunque no se descarta la posibilidad de redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Exclusivamente para personas alérgicas o intolerantes a la leche y a la soja: Ausencia de etiquetado precautorio en español (leche y soja) en galletas de cacao.
— AESAN (@AESAN_gob_es) September 22, 2023
➡️Patrulla Canina Nickelodeon
➡️https://t.co/PDnHUa2sGy pic.twitter.com/XL2T8TFdDq
El fabricante ha tomado medidas inmediatas para modificar la etiqueta del producto y se está retirando del mercado el lote que fue incorrectamente etiquetado. Sin embargo, existe la posibilidad de que aún queden productos con la etiqueta antigua en el mercado o en posesión de consumidores.
La AESAN ha compartido esta información a través del SCIRI con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se insta a las personas alérgicas o intolerantes a la leche y la soja, que puedan tener el producto mencionado en sus hogares, a abstenerse de consumirlo.
Es importante destacar que el consumo de este producto no representa ningún riesgo para el resto de la población.