callejero de la laguna

Avenida Tabares Bartlett (antiguo Camino La Manzanilla)

Avenida Tabares Bartlett (antiguo Camino La Manzanilla)
Mari Cruz del Castillo Remiro

En la confluencia del Camino Largo y la calle Quintín Benito (Las Cruces), comienza una amplia avenida que la Ciudad de La Laguna le dedica al poeta y alcalde don José Tabares Bartlett. Conocida popularmente como Camino de la Manzanilla, lugar donde crecían gran cantidad de esta aromática y medicinal planta (Chamaemelum Novile). Forma parte esta vía de la amplia zona verde del municipio, donde hasta su desecación en 1837 existió la laguna. Caracteriza a esta avenida una frondosa arboleda, a un lado y a otro, y las viviendas tipo chalés con amplias zonas ajardinadas. La Manzanilla, el Camino Largo y el de Las Peras, siempre fue un lugar donde durante los veranos los jóvenes se reunían en “pandillas”, para disfrutar de las bicicletas, paseos y fomentar la convivencia, dado que eran muchas las familias que subían de Santa Cruz para pasar el verano en La Laguna.

Por el lado derecho, según se sube, se cruza con la entrada a la calle profesor Jacinto Alzola Cabrera, situada paralelamente a esta avenida. En una amplia parcela de este lado de la calle, se construyó en su día una residencia donde los HH franciscanos de la Cruz Blanca realizan una meritoria laboral asistencial, atendiendo a personas con discapacidad y trastornos de conducta grave.

También se cruza por este lado de la vía la calle rotulada en honor del tenor, considerado uno de los mejores de la historia del “Bel Canto”, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Kraus Trujillo. La avenida termina, por ese lado, en su encuentro con Concepción Salazar.

Por el lado izquierdo, según se sube, se encuentra la calle sin salida denominada Las Eras, paralela a la finalización del Paseo Oramas donde está ubicado el principal campo de fútbol de la Ciudad.

ESTADIO FRANCISO PERAZA (ANTES, CAMPO HERPÉRIDES Y LA MANZANILLA)

Entre el paseo Oramas, Tabares Bartlett y Camino Fuente Cañizares se encuentran las instalaciones del estadio de fútbol de la Ciudad, donde desde siempre se ha practicado, aparte de este deporte, el Atletismo y la Lucha Canaria.

Fue principalmente la Ciudad de La Laguna uno de los lugares donde se empezó a conocer el deporte del balompié en las islas, por la influencia de las colonias extranjeras que vivían en el municipio y trajeron la práctica de este deporte. En 1903 ya existían dos clubs, el Patria y el Sporting Laguna, cuyos primeros directivos fueron don Domingo Salazar, don Tomás Morales, don Luis Feria, don Francisco Gutiérrez, el Sr. Tabares, entre otros. Los primeros encuentros se celebraron en una extensa explanada a los pies de la Mesa Mota. Más tarde, y según iba ampliándose el interés por este deporte, se habilitó en el interior del cuartel de artillería de la plaza del Cristo, unas instalaciones donde el representativo lagunero competía como local. Posteriormente se acondicionó una parte de la plaza para ser utilizada por los equipos infantiles.

En 1912, se fusionaron los dos equipos laguneros y se creó uno representativo del municipio con el nombre de Hespérides Sporting Club, siendo su primer presidente el abogado don Agrícola García Espinosa de los Monteros. Más tarde empezarían las competiciones con los equipos de Santa Cruz y Las Palmas, así como con los que pertenecían a los buques mercantes y de guerra ingleses, austriacos, alemanes, etc. que pasaban por la Isla.

En enero de 1924, se celebra Junta General por el Hespérides Sporting Club, resultando elegida la directiva que preside don Jaime Bluiett. Días después de la toma de posesión, los dirigentes del nuevo club lagunero fueron recibidos en audiencia por el entonces Capitán General de Canarias, don Alberto de Borbón y Castellví. En dicha recepción solicitaron a la autoridad militar su apoyo para conseguir el título de Real para la entidad lagunera.

El 7 de febrero de 1924 se recibe certificación expedida por la Mayordomía Mayor de su Majestad donde el Rey don Alfonso XIII, “accediendo a los deseos tan respetuosamente manifestados por esa Sociedad, se ha servido aceptar con sumo gusto la Presidencia Honoraria de la misma, concediéndole al propio tiempo el título de Real, que podrá ostentar en lo sucesivo. De Real Orden lo participa a Vd. para su conocimiento, el de la Sociedad de su digna presidencia y efectos consiguientes. Firmado el Jefe Superior de Palacio, el Marqués de la Fuensilia”.

Según el periódico “Falange” de fecha 12 de septiembre de 1941, “el domingo día 14, con motivo de la festividad del Cristo de La Laguna, tendrá lugar en el campo de la Manzanilla, una gran jornada deportiva a cargo de los primeros equipos Hespérides y Tenerife. En el campo del Hespérides se están habilitando gradas y tribunas, habiéndose finalizado ya las obras de vestuarios, botiquín y otras instalaciones anexas”.

El 14 de febrero de 1944, el semanario “Aire Libre” dice que después de unas importantes reformas como la colocación de césped, ampliación de los graderíos y mejoras en la pista de atletismo, el campo de Fútbol de la Manzanilla fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de este año, con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna”.

Sería muy largo relacionar a todos los deportistas que participaron durante la existencia del Real Hespérides, pero podemos citar a modo de homenaje a los siguientes:

Piña, Castilla, Arencibia, internacional que jugó en el Atlético Aviación; Espinosa, Francisco Roca, el guardameta Victoriano Ríos, que fue el primer seleccionado tinerfeño, Anita, el profesor Melquiades Álvarez y especialmente Francisco Peraza, delantero centro que se formó en su estancia en Inglaterra, impartiendo más tarde sus conocimientos de este deporte en nuestra Ciudad. El Ayuntamiento de La Laguna acuerda, el 26 de abril de 1969, denominar al Campo de la Manzanilla con el nombre de Estadio Francisco Peraza.

Hasta la fecha este estadio de fútbol ha sido remodelado en varias ocasiones. Se construyó uno anexo de césped artificial y son utilizadas estas instalaciones por los equipos representativos del municipio, principalmente el Club Deportivo Laguna fundado en 1984, por la unión de varios equipos del municipio.

¿Quién fue Tabares Bartlett?

Don José Tabares Bartlett nació en Santa Cruz de Tenerife en 1850 y falleció en La Laguna en 1921. Alcalde de la Ciudad, diputado provincial, gentilhombre de cámara de Alfonso XIII y comendador de número de la orden de Carlos III, secretario, y vicedirector en 1892 de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Fue nombrado miembro honorario de la citada Sociedad en 1918.

Poeta de la Escuela Regionalista, colaboró en publicaciones como Revista de Canarias, Gente Nueva y La Ilustración de Canarias. Su poesía atravesó distintas épocas y con una influencia importante del poeta Viana y de Nicolás Estévanez, en obras como Bosquejo Poético sobre la Conquista de Canarias de 1881. Otros títulos para destacar de su obra son Trompos y Cometas, La Caza, escrito en 1907 considerado por la crítica especializada como su mejor poema. En 2002 se publica José Tabares Bartlett, breve entrega en el que la escritora María Rosa Alonso lo considera como “nuestro mejor poeta realista”.

Los restos mortales del poeta descansan en el cementerio de San Juan de La Laguna, en el sepulcro paternal y filial con su hijo Juan, que falleció a los 19 años y su esposa doña María de los Dolores Tabares y Nava.

TE PUEDE INTERESAR