arona

La comunidad musulmana en el sur de Tenerife se moviliza para ayudar a Marruecos

El Centro Cultural Islámico El Fraile ha empezado hace unos días una recogida de donaciones económicas y de material para enviar a los damnificados por el terremoto de Marrakech
La comunidad musulmana en el sur de Tenerife se moviliza para ayudar a Marruecos

El devastador terremoto más de 3.000 muertos que sufrió Marruecos hace una semana ha movilizado a miles de ciudadanos marroquíes que residen en Tenerife. La mayoría de ellos se ubican en el sur de la Isla, en donde se encuentran once de las trece mezquitas, con sus correspondientes imágenes. Entre Granadilla y Adeje viven en torno a 8.000 marroquíes de los 18.000 que residen legalmente en Canarias, sin contar aquellos que están en campamentos de retención o casas de menores tutelados tras haber superado la llamada ruta canaria en patera.


No solo se han movilizado para trasladar ayuda a los damnificados del seísmo, los ciudadanos de Marruecos, sino también otras comunidades musulmanas e incluso muchos canarios que comparten trabajo o vecindario con estos, como nos señala Tijani El Bouji, hasta 2019, imán de Adeje y presidente de la Federación Islámica de Canarias durante cinco años.


En concreto, el centro de operaciones de la solidaridad en el sur se ha situado en el Centro Islámico El Fraile, en ese barrio aronero tan conocido por albergar a cientos de inmigrantes de diversas nacionalidades y etnias. Hasta allí están llegando desde hace unos días donaciones económicas y, sobre todo, mucha ropa de abrigo y material de cama para atender, dentro de la modestia, a los compatriotas que “lo están pasando muy mal, tras perder casi todos sus viviendas”, nos dice El Bouji, que añade: “Hay muchos marroquíes en Tenerife que proceden de Marrakech o esa zona del Atlas, y seguro que alguno tiene algún pariente en apuros”.


Desde este centro de El Fraile, que alberga la mezquita Attanba, se nos pide que difundamos el teléfono 633-730-884 para todos aquellos que quieran colaborar con la colecta solidaria, a ser posible cuanto antes, dada la extrema necesidad de miles de personas que al día de hoy siguen viviendo en parques y calles de Marrakech o en los campamentos que han levantado los militares.


Tijani El Bouji, presidente de la Federación Islámica de Canarias entre 2013 y 2018, abandonó el cargo de imán de Adeje en 2019, tras ser acusado de yihadismo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo absolvió después de ser encausado por difundir mensajes en Facebook a favor de la causa palestina y de odio contra Israel y sus aliados. “Mi objetivo siempre fue acercar la comunidad musulmana a la población canaria e integrarla, entendía que las mezquitas debían ser lugares de oración y espacios que fomentaran la convivencia”, comentó a DIARIO DE AVISOS el licenciado en Derecho y Teología islámica.

TE PUEDE INTERESAR