arona

Guargacho elimina en octubre un ‘punto negro’ con la nueva rotonda

El Cabildo de Tenerife ha invertido tres millones de euros en la infraestructura y en el acondicionamiento de tres carreteras generales de Arona, según explicó la presidenta insular
Guargacho elimina en octubre un ‘punto negro’ con la nueva rotonda

La localidad de Guargacho, compartida entre los municipios de Arona y San Miguel de Abona, dirá en octubre adiós a uno de sus puntos negros más conflictivos, gracias a la apertura al tráfico de la rotonda de la carretera general TF-652.


Esta vía conecta Las Chafiras con Las Galletas y da acceso a zonas como Costa del Silencio, Las Rosas, Guargacho y Oroteanda Baja. Sus vecinos llevan muchos años reclamando al Cabildo la creación de la infraestructura para acabar a los numerosos accidentes, alguno de ellos mortales, que se han producido en ese entorno.


La respuesta llegó ayer de la mano de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien anunció que será el mes que viene cuando el sistema de circulación de la TF-652 pueda disponer de esta rotonda, un plazo en el que la corporación insular considera que estará terminada.


Dávila hizo el anuncio acompañada del consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y el regidor accidental de San Miguel de Abona, Lot García. También estuvieron presentes los concejales Clara Pérez y Alexis Gómez (CC), ambos de Arona. Hay que tener en cuenta que los dos municipios entre los que se reparte Guargacho tienen las mayores tasas de siniestralidad de tráfico de Canarias, según los datos de la Dirección General de Tráfico, que coloca en cabeza a San Miguel de Abona, con 18,64 accidentes por cada mil habitantes, y en cuarto lugar a Arona, con 15 siniestros por cada 1.000 habitantes. El propio Cabildo de Tenerife, además, ha reconocido este tramo de carretera como de alta concentración de accidentes cuando licitó los trabajos, que suponen una inversión de medio millón de euros. “Se trata de una rotonda en una zona con una alta siniestralidad -dijo Rosa Dávila- y estamos interviniendo para mejorar las condiciones de la vía. Es fundamental que, en cuatro o cinco semanas, se pueda incorporar el tráfico de nuevo”, subrayó la presidenta insular, ya que en todo el entorno se llevan a cabo los trabajos del enlace de Las Chafiras, una obra enorme con un gran impacto en el tráfico.

Rotonda terminada en enero
La intención de la Corporación insular es que la obra de la rotonda esté terminada en el mes de enero.


Por su parte, el consejero insular de Carreteras se refirió a la importancia de la mejora del firme de las carreteras TF-652, TF-653 y TF-662, todas ellas en Arona y que son algunas de las vías dependientes del Cabildo de Tenerife que se encuentran en peor estado.


Al respecto, Fátima Lemes mostró su agradecimiento a la corporación insular por la “celeridad que se ha dado a estas obras y del asfaltado de carreteras tan necesarias de tantos años que han sufrido abandono y que, por fin, vamos a ver arregladas”.


Lot García dijo que la siniestralidad de la carretera “la hemos sufrido en propias carnes”, por lo que celebró que desde el Cabildo se haya actuado “de forma tan rápida y contundente”.
El conjunto de la inversión que el Cabildo de Tenerife realizará asciende a tres millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR