Jesús Kutura Mesa expone desde el sábado en la Fonda Medina de su pueblo natal, Güímar. Un guiño a El Socorro, sus fiestas por excelencia, pero también a Tenerife y Canarias, recogiendo en 28 fotografías la belleza de nuestra naturaleza, desde el mar hasta la montaña, desde la tierra hasta el cielo. ‘Ínsula’ estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre, en horarios de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas en las antiguas cocheras de la fonda que fue parada obligada a mitad del siglo pasado de aquellos que iban o venían del sur por la carretera vieja.
Kutura Mesa, que así firma como fotógrafo, lleva doce años captando imágenes con un sello muy personal, pero no se dedica profesionalmente a ello; lleva treinta años ejerciendo de sanitario para el Servicio Canario de la Salud. “Solo en la pandemia -nos dice- se pasó por la cabeza dejar el trabajo y dedicarme a la fotografía, pero no, ahí sigo con la sanidad, que es lo mejor que me ha pasado”, explica.
Como relató Javier Eloy Campos, artista como él y ahora concejal de Cultura, “Jesús Kutura tiene ojo de artista, con luces y matices tan interesantes que lo hacen diferente”, comentó en presencia del alcalde, Gustavo Pérez, en la inauguración de la exposición realizada el sábado a la que acudieron un buen número de güimareros, pero también amigos del fotógrafo venidos de otras islas.
Esta es la segunda exposición que realiza Kutura Mesa y no desaprovechó la ocasión para adelantar que bien pudiera venir pronto la tercera, “para ver el después del incendio de muchos de los paisajes que están aquí expuestos”. “No es fácil -dijo- escoger entre miles y miles de fotografías solo 28, pero he tratado de resumir esos lugares a donde ahora suelo ir, esa desconexión que solo encuentras en la naturaleza, dejando atrás los días de marcha”, comentó, quien ya piensa “en disfrutar de las fiestas de El Socorro”, a quien lógicamente también dedica algunas de las fotografías de la exposición.
Cuando se le pregunta por su predilección sobre un imagen de mar, tierra o aire, Kutura Mesa explica que “la fotografía es el momento. Yo he salido del trabajo y me he tirado para la cumbre al ver el verde, que es el que relaja y mientras disfruto del momento algo fotos. La foto es el momento, las hagas con el móvil o con una cámara, y si puedes plasmar una buena imagen, mejor que mejor”.
Sobre esos lugares especiales para él, reconoce con tristeza que han sido pasto de las llamas. “Tenemos la Caldera de Pedro Gil, Ayosa, Ayesa, Valle de La Orotava en muchas fotos de esos lugares que hoy desgraciadamente no tienen nada que ver con las imágenes que te puedes encontrar en la exposición. Yo no he subido aún a la cumbre, pero cuando lo vea será un trauma, seguro. En esos lugares me he sentado muchas veces y solo con mi cámara. Lo pienso y se me ponen los pelos de punta. Aquí están las fotos del antes y seguramente próximamente haremos el después del incendio”. Un incendio que el vivió muy de cerca desde su atalaya de Chacona.