900 kilos de arroz, 300 litros de aceite, 200 kilos de calamares, 1.000 pollos y grandes cantidades de otros condimentos hicieron falta para cocinar una paella gigante en los terrenos del Hotel Neptuno de Bajamar el 20 de septiembre de 1973.
El evento, que supuso un récord gastronómico en aquel entonces, tuvo una repercusión a nivel nacional tan grande, que fue incluido en el NO-DO franquista (Noticiarios y Documentales).
Medio siglo después, el perfil en X (antiguo Twitter) de Antes-Ahora Tenerife (@AntesAhoraTfe) ha compartido con sus seguidores las imágenes panorámicas del icónico hotel y la bajada a la popular playa del arenal.
“El chef de la obra fue el cocinero madrileño Miguel López, quien con su descomunal guisado ha obtenido en absoluta propiedad todas las medallas de oro, plata y bronce de las olimpiadas paellísticas”, señalaba el NO-DO. Cientos de turistas, vecinos y espontáneos se sumaron al monumental condumio.
También hubo bailes y comparsas. “Unos decían que para festejar el hecho y otros para propiciar una adecuada digestión”, añade la pieza informativa.
Precisamente este 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, al coincidir con la siega del ingrediente principal de este famosísimo plato: el arroz.
El hotel Neptuno, un referente en los 60
El Hotel Neptuno fue en su tiempo una referencia del desarrollo turístico vertiginoso que experimentó la comarca costera de La Laguna, con Bajamar y Punta del Hidalgo como ejemplos más significativos, en la década de los años 60 y parte de los 70.
Con la construcción de la Autopista del Sur y la apertura del Aeropuerto Reina Sofía se multiplicaron las expectativas de desarrollo turístico de sol y playa en el sur de la isla, con lo que el destino turístico de Bajamar y Punta del Hidalgo entró decadencia.