El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado la petición del Ayuntamiento de Adeje de levantar la suspensión cautelar que pesa sobre las obras del proyecto Cuna del Alma dictada por el Gobierno de Canarias por amenazar la ‘viborina triste’, una planta protegida.
El alto tribunal canario rechaza la pretensión del Ayuntamiento de Adeje, al considerar que los perjuicios que se podrían derivar de la reanudación de las obras “podrían ser irreparables”.
Todo ello teniendo en cuenta que “no se dispone de un estudio sobre la presencia de los valores ambientales protegidos por la normativa estatal y regional en todo el ámbito de desarrollo del proyecto”.
Y además, porque según la información bibliográfica obrante en el Servicio de Biodiversidad de la Consejería Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, se tiene constancia de más de 65 especies protegidas que hacen algún uso del territorio dentro del ámbito del proyecto.
Abunda el TSJC en que un estudio parcial encargado por el Cabildo de Tenerife pone de manifiesto que existen “diferencias significativas” entre la información bibliográfica disponible y la “presencia real” de especies y hábitats en el ámbito del proyecto.
Y añade que no se ha realizado un análisis de la posible afección de las distintas unidades de obra previstas en el proyecto de urbanización sobre los hábitats y especies objeto de protección, ni se dispone de una valoración de la afección a los mismos, ni si esa afección es significativa, ni medidas correctoras o compensatorias.
El TSJC recalca que “por supuesto, esto no tiene por qué ser necesariamente así, pero el punto de partida es la presunción de veracidad y acierto de lo constatado por la administración competente”, el Gobierno de Canarias, por lo que “no parece” que en esta fase instructiva “pueda considerarse que existan elementos de juicio bastantes para suspender la suspensión”.