El Santuario del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte y sus alrededores se convirtieron ayer en los escenarios principales de la programación festiva con motivo de la tradicional Octava del Cristo, la cita más esperada y multitudinaria de la programación festiva del mes de septiembre en la ciudad norteña.
Cientos de personas acudieron un año más a la cita religiosa en el corazón patrimonial del municipio, salpicada de gastronomía y de artesanía de las islas, gracias al desarrollo paralelo de la trigésimo octava Feria de Artesanía de Tacoronte, integrada por más de medio centenar de profesionales llegados desde diferentes puntos del Archipiélago.
Durante el mediodía se procedió al traslado del pendón desde las Casas Consistoriales al interior del templo, de manos de la edil Yaiza Díaz y de representantes del cuerpo de Bomberos de Tenerife y de la Brifor, como gesto de agradecimiento por el esfuerzo realizado durante el pasado incendio forestal que asoló a Tenerife y en el que Tacoronte fue una de las localidades más afectadas.
La comitiva contó con una amplia representación de autoridades locales, insulares y regionales, entre las que se encontraban, la alcaldesa, Sandra Izquierdo; la primera y el segundo teniente de alcalde del municipio, Noemí García y José Caro respectivamente; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente primero de la Institución insular, Lope Afonso; el senador por Tenerife, José Antonio Valbuena; y las diputadas regionales, Nira Fierro, Jennifer Curbelo y Marta Gómez. También asistieron alcaldes alcaldesas de otros municipios, como fue el caso de Juan Ramón Martín (Arafo); la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y los máximos dirigentes de Güímar y El Sauzal, Gustavo Pérez y Mariano Pérez respectivamente.
El rector del Santuario del Cristo, Elisuán Delgado, junto a varios responsables eclesiásticos, se encargó de oficiar la santa misa, cantada por la Coral de la Agrupación Musical Santa Cecilia. A su término, Sandra Izquierdo entregó al Cristo el bastón de mando, como gesto de respeto y profundo agradecimiento, justo antes de su salida a la Plaza del Cristo.
Durante todo el recorrido procesional, la venerada imagen contó con el arrope y cariño de cientos de personas venidas desde diferentes puntos de Tenerife, y con la compañía musical añadida de la Banda Municipal de Güímar y la Banda de Cornetas y Tambores El Gran Poder de Dios de Puerto de la Cruz.
La Concejalía de Fiestas desarrolló con éxito, de forma paralela a la programación religiosa y durante toda la jornada, la 38 Feria de Artesanía de la Fiestas del Santísimo Cristo de los Dolores, gracias a la participación de medio centenar de artesanos.
La cita tuvo lugar en las inmediaciones del Ayuntamiento, con una amplia exposición de productos gastronómicos y elaboraciones realizadas a mano, como bisutería, textil, calzado, juguetes y objetos de decoración, entre otros.
Además, la muestra artesana contó con las actuaciones en directo de los grupos Tagorosteros y Viñatigos Centenarios.
La Octava puso ayer el broche de oro a las tradicionales Fiestas del Cristo en Tacoronte aunque queda una semana para disfrutar de diferentes actos culturales, religiosos y deportivos programados este año.