El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, criticó ayer a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) por no haber tomado “ni una medida inmediata, de emergencia, para La Palma” en los tres meses que llevan al frente del Gobierno de Canarias.
Además, ha apremiado al Ejecutivo presidido por Clavijo para que, una vez que ya ha terminado la fase de emergencia -con más de 600 millones de euros movilizados-, apruebe sin más demora los decretos que se trabajaron desde las áreas de Transición Ecológica y Agricultura la pasada legislatura.
Durante una visita a la Isla, coincidiendo con el segundo aniversario de la erupción volcánica, Torres ha recordado que el Decreto de reconstrucción se presentó el 7 de julio después de un proceso de consenso con los vecinos y plataformas. “Tenemos que caminar buscando soluciones en esta segunda etapa de la reconstrucción y ahí el PSOE tiende la mano al Gobierno de Canarias, al Cabildo de La Palma y a los ayuntamientos”, dijo.
Se trata de un decreto que, entre otras cuestiones, establece la creación de un consorcio donde los vecinos tienen participación y permitiría a los afectados pedir licencias y construir, mantener sus propiedades, optar por una permuta o que se le compre al valor del mercado antes de la erupción.
Sobre las dudas que el Gobierno canario ha vertido sobre el texto del decreto, Torres instó a que “cualquier aspecto que se deba corregir, que se corrija. Han pasado tres meses, tiempo más que suficiente para arreglar lo que consideren. Lo que estoy viendo es que están haciendo más oposición que labor de gobierno”. En su opinión, lo importante es que ese decreto se lleve cuanto antes al Parlamento y que se apruebe por unanimidad.
El secretario general fue invitado por la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja a mantener una reunión con personas afectadas por la erupción volcánica en la que también participaron el exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, la exconsejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, parlamentarios autonómicos y portavoces del PSOE en las administraciones locales.
En ese contexto, Torres valoró una vez más, el esfuerzo y la capacidad de resistencia que ha tenido la población palmera en estos dos años y prometió que “estaremos a su lado y exigiremos al Gobierno de Canarias que cumpla con las promesas que hicieron en época electoral”.