El Cabildo invierte un total de 2.543.966,74 euros en el proyecto de ampliación y urbanización del cementerio municipal de Vilaflor, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses. La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, visitó los trabajos recientemente, junto a la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán, con quien analizó el estado de las obras, que se están desarrollando en este momento.
El proyecto de ejecución abarca la ampliación del cementerio, y, más concretamente, del edificio destinado a tanatorio, la superficie destinada a la ampliación del camposanto y los accesos peatonales exteriores, así como el nuevo acceso desde la carretera insular TF-51 y el aparcamiento interior. Los trabajos también implican la construcción de nuevas zonas de nichos y columbarios, un tanatorio con dos salas de velatorios. Sonia Hernández explica que “el Cabildo puso en marcha esta iniciativa como una demanda del propio Ayuntamiento, que entendía esta obra como una prioridad”. Las obras están financiadas en un 90% por el Cabildo, mientras que el Ayuntamiento financia el 10%.
El pasado mes de junio, el Cabildo ya había anunciado que los trabajos darían comienzo durante el verano, después de que la ampliación del camposanto saliera dos veces a licitación, quedando desierto el concurso. La intención de la Corporación insular es que los trabajos afectaran lo menos posible, tanto al tráfico como al cementerio adyacente, que se seguirá utilizando mientras continúan las obras. aire libre En aquel momento, el Cabildo subrayó el hecho de que el proyecto contemplara la construcción de un aparcamiento subterráneo en el interior de la parcela y un espacio en la cubierta del tanatorio amueblado con bancos, lo que permitiría la celebración de misas o eventos al aire libre, “funcionando, en el día a día, como un espacio de recogimiento”.
La actual entrada se transformará en una vía peatonal para garantizar el acceso desde la carretera, según la información hecha pública sobre la ampliación y urbanización del cementerio.