El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha garantizado este martes que su departamento va a retomar el expediente de tramitación de la urbanización turística de ‘Cuna del Alma‘ tras la “cero valentía” del Ejecutivo anterior.
“No nos pondremos de perfil, seremos escrupulosos con la legalidad”, ha señalado en respuesta a una pregunta de NC en la sesión de control del Pleno del Parlamento en la que ha incidido en que se hará un “estudio riguroso” que aborde todas las especies que hay en el paraje para detectarlas y “hacer seguimiento”.
El consejero ha cuestionado el “desconocimiento” del caso por parte del Diputado Yone Caraballo y ha defendido la “posición clara” del Gobierno en “defensa de la biodiversidad” y garantizando la “seguridad jurídica” para todos los afectados.
En esa línea ha dicho que nada les va a “distraer” de tomar decisiones y continuar con el proceso dado que el Gobierno anterior “lo dejó todo a medias” pues el 11 de mayo acabó el expediente y parece que “lo dejaron postergar” por la cercanía de las elecciones.
“Hizo el avestruz”, ha apuntado, subrayando que se va a volver a abrir el expediente “por responsabilidad”.
Caraballo (NC) ha señalado que el modelo de contar turistas y ocupar territorio “es insostenible” y al Gobierno “se le ve venir” cuando lo que hay que hacer es “avanzar” en la sostenibilidad, la descarbonización y la conservación del patrimonio.
Ha dicho que “parece mentira” que en el año 2023 se tramite un proyecto con más de 420 villas, 430.000 metros cuadrados y 3.600 camas y en una zona con una “rica” biodiversidad de especies endémicas y yacimientos arqueológicos.
Ha destacado la “valentía” del anterior Ejecutivo por paralizar el proyecto ante la “amenaza inminente” de destrucción ambiental, sobre todo para la viborina triste, que “no se puede trasplantar”.
Además ha recordado que el TSJC ha mantenido la paralización y ha mostrado su sorpresa con que la Consejería que tiene que “velar” por la protección del medio ambiente quiera retomar el expediente.