M.L. / EFE.| La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz buscarán recuperar el enlace puerto-ciudad que daría continuidad a la plaza de España y “reencontraría a la ciudad con el mar después de muchos años dándole la espalda”, según anunció ayer la presidenta insular, Rosa Dávila, durante su primera visita oficial al Puerto tinerfeño.
Se trata de una idea, la de una zona con edificio comercial y turístico que conecte el puerto con la ciudad, de la que se habla desde 2011 y de la que, según reconoció el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, más allá de la conclusión hace años de la primera fase -la remodelación de la plaza de España y su entorno- no existe aún un proyecto redactado.
Así, tras una reunión entre las tres instituciones implicadas para analizar los proyectos a futuro, Dávila ha cifrado el coste aproximado de la inversión para este proyecto en unos 70 millones de euros y ha dicho que se trata de una iniciativa “que los chicharreros llevan esperando mucho tiempo y que serviría para reencontrarse con el mar”.
“Históricamente, Santa Cruz ha dado la espalda al mar y nosotros desde el Cabildo de Tenerife apostamos por acabar con ese mantra definitivamente”, manifestó la presidenta insular tras el encuentro.
Para Dávila, el enlace puerto-ciudad es una iniciativa “largamente definida” por el proyecto básico que ganaron los arquitectos Herzog y De Meuron, si bien “no ha sido trasladado a la realidad”, aunque la voluntad ahora, ha aseverado, es “sumar a todos los agentes económicos e instituciones, también privadas, para afrontar esa inversión”.
Por su parte, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, comentó que “se ha aprovechado la invitación de la Autoridad Portuaria y del Cabildo para transmitir cuestiones que ya hemos tratado con el titular de Puertos y que tienen que ver con la construcción del edificio puerto-ciudad, el soterramiento de la TF-4, vía que enlaza la ciudad con el Sur por el Auditorio, o cuestiones referentes a impulsar una mejor comercialización para la atracción de cruceros y empresas a la zona portuaria”.
Mientras, Pedro Suárez declaró que en los próximos cuatro años se verán cambios “sustanciales” a este respecto, si bien preguntado por los plazos para que se vea materializado el edificio ha señalado que lo primero será encargar la redacción del proyecto, “el documento básico para que el resto camine”, y ha agregado que ya se han puesto en contacto con los arquitectos que en su momento ganaron el concurso de ideas.
“Sé que muchos tomarán mis palabras como una quimera, pero yo les prometo que será una realidad en breve plazo de tiempo, porque estamos todos alineados en el crecimiento de Tenerife y de su puerto, que es el pulmón económico de la Isla”, señaló.
El proyecto puerto-ciudad de Herzog y De Meuron buscaba maximizar el impacto de la naturaleza en la que se verá integrado el nuevo edificio, donde además iría ubicada la futura Estación Terminal Internacional de Cruceros de la capital.