tenerife sur

La situación de Correos en el sur de Tenerife llega al Congreso de los Diputados

La diputada de CC Cristina Valido registra una pregunta al Gobierno sobre los miles de paquetes y notificaciones sin entregar; los trabajadores del organismo protestan en Arona
La situación de Correos en el sur de Tenerife llega al Congreso de los Diputados

La caótica situación que vive Correos en el sur de Tenerife -y en el conjunto de Canarias-, documentada gráficamente por este periódico en los últimos días, alcanzó ayer dimensiones de política nacional gracias a la iniciativa de la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido.


En una pregunta presentada ante la Mesa del Congreso, Valido requiere a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que responda por escrito acerca de si “tiene Correos intención de poner los medios necesarios para solucionar la situación en el más breve tiempo posible”, además de recordarle que “oficinas del sur de la isla de Tenerife están al borde del colapso por la falta de personal” y de contrataciones en los últimos cuatro años.

Valido: “La carga de trabajo es inasumible”


La diputada nacionalista explica que “la carga de trabajo que sufren los trabajadores es inasumible y los objetivos de reparto son totalmente inalcanzables, lo que provoca que en torno a 15.000 notificaciones oficiales estén paralizadas, con el enorme perjuicio que ello supone para la ciudadanía”.


En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, Cristina Valido aseguró que, al no haber en el Congreso ni comisiones ni plenos y “al ser un problema grave, no he querido esperar. No hay personal -ha añadido- y el que hay está quemado. Por eso hemos decidido presentar la pregunta y, una vez que nos respondan, ver qué decisiones adoptamos”.


En las últimas semanas se han llegado a acumular en las unidades de reparto de esta entidad pública hasta 15.000 notificaciones oficiales en los municipios de Arona, Granadilla de Abona y Adeje (cuyas unidades de reparto son Cho-Parque La Reina, San Isidro y Playa de las Américas), lo cual puede generar importantes problemas a particulares y empresas. En el caso de paquetes, estos se cuentan también por miles.


Solo en las unidades de reparto de estos tres municipios, los más poblados de la Comarca, hay 1.600 dados de alta y sin repartir desde hace semanas, a pesar de que sus plazos de entrega oscilan entre 24 y 72 horas. No se sabe cuántos están sin dar de alta.

Protesta de trabajadores en Arona


A ellos hay que añadir otros 5.000 dirigidos a Arona y que la dirección de Correos ha ordenado no sacar del centro logístico de Taco, según denuncia Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario de esta entidad, tanto en Canarias como a nivel nacional. Y otros 1.300 en la USE, parte de los cuales afectan a Candelaria y Güímar. Precisamente, los trabajadores de Correos fueron llamados a protestar ayer a las puertas de la unidad de reparto correspondiente al municipio más poblado del Sur, Arona, que está en Cho-Parque La Reina. La movilización estaba convocada por la propia CCOO y por UGT.


Decenas de trabajadores secundaron el llamamiento realizado por ambos sindicatos, situándose frente a su centro de trabajo durante veinte minutos, desde las 09.00 horas.
Los sindicatos consideran que la falta de personal es generalizada en las unidades de Correos en toda Canarias, si bien el foco de las últimas semanas ha estado puesto en el Sur por la cantidad de cartas, notificaciones y paquetería sin entregar a lo largo y ancho de la comarca.


Los representantes de los trabajadores defienden que falta personal, con una media de necesidades que, en Arona, sitúan en una media de entre seis y ocho personas al mes.

TE PUEDE INTERESAR