La Dirección General del Ministerio de Defensa ha emitido un informe favorable que permitirá al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz construir dos plantas de aparcamiento público soterrado, con capacidad para albergar 600 vehículos, en la calle San Isidro, y parte del subsuelo del cuartel de Almeyda, en el barrio de El Toscal.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que asistió el pasado viernes a una reunión con los responsables de Almeyda en la que se trasladó esta autorización preliminar del Ministerio de Defensa, expresó que “es una oportunidad y una demanda varias veces expresada, ya que precisamente esta parte de la ciudad quedará dentro del área de influencia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con lo que la idoneidad del emplazamiento es magnífica”. En este sentido, añadió que “el Ejército se sigue manteniendo, como siempre, como un aliado de Santa Cruz”.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, indicó que “estamos de enhorabuena porque podremos construir un parking en la calle San Isidro y aprovechar el subsuelo del cuartel de Almeyda, una petición que llevaba haciendo el Consistorio desde hace más de 20 años”. Además, el edil apuntó que “toca trabajar para empezar a construir este aparcamiento disuasorio que nos permitirá seguir desarrollando el Plan Especial del barrio de El Toscal y peatonalizar el entorno”.
El informe del Ministerio de Defensa especifica que el nuevo aparcamiento no podrá, en ningún caso, afectar al correcto funcionamiento de las unidades, organismos y entidades alojadas en el mismo. También, que para poder comunicar ambos aparcamientos debe establecerse un corredor por debajo de alguno de los edificios existentes.
En el caso de que fuera necesario demoler alguno de estos edificios, para ejecutar los subterráneos, deberán ser restituidos excluyendo siempre el inmueble de la farmacia ya que se trata de un laboratorio homologado que no puede quedarse sin actividad.
Ante la importancia de la seguridad de las instalaciones, Defensa pide al Consistorio que junto a las empresas que ejecuten y exploten el aparcamiento, mantenga una estrecha colaboración y coordinación con la Jefatura de Seguridad de la instalación militar.
Cortes de tráfico
Cabe indicar que durante el período que duren las obras se cortaría el acceso de la calle San Isidro, tanto rodado como peatonal a la instalación militar, por lo que debería acondicionarse un acceso alternativo y provisional, con un control de accesos, desde la Rambla de Santa Cruz.
El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento comenzará a redactar el proyecto de este aparcamiento, que deberá ser presentado al Ministerio para su estudio, análisis y emisión de un informe preceptivo y vinculante.
Tanto José Manuel Bermúdez como Carlos Tarife ya habían reivindicado en el pasado la necesidad de que el Ministerio de Defensa aceptase la petición de Santa Cruz para que el cuartel de Almeyda pudiese ser susceptible de aparcamiento para la ciudadanía, manteniendo el Museo Militar y los servicios que allí tiene el Ejército.