la guancha

Paralizado el desahucio previsto para este viernes en el edificio de Las Canteras

El lanzamiento se postergó para el día 27 junto con el de las otras 10 familias, pero los afectados confían en que se llegue a una solución
Paralizado el desahucio previsto para este viernes en el edificio de Las Canteras

Una buena noticia y una puerta a la esperanza. Así se manifestaron ayer los vecinos del edificio de Las Canteras, en Buenavista del Norte, al confirmarse el aplazamiento del primero de los 11 desahucios previstos para este viernes, que se postergó para el día 27 junto al de los otros afectados, entre los que se encuentran familias con hijos y personas en situación de vulnerabilidad.


Estas familias se suscribieron hace más de una década al alquiler de una vivienda de Protección Oficial de promoción privada con opción a compra en una urbanización de cuatro edificios de Roycasa, pero el año pasado la promotora perdió la titularidad del edificio, que fue adquirido por un fondo buitre y solo reconoce algunos de los contratos.


No obstante, los afectados confían en llegar a una solución antes de esa fecha tras la reunión que mantuvieron ayer con la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, pese a que no tiene competencias en este asunto, según especificaron desde este departamento.


Los vecinos aseguraron a este periódico que la consejera mostró su predisposición a negociar y a intentar resolver un problema que lleva enquistado mucho tiempo pero que desde octubre del año pasado se complicó aun más debido a que empezaron lo primeros avisos de desahucio, que se han logrado paralizar, y a que no se ha resuelto la situación del inmueble. Esto último y otros detalles del caso se lo trasladó a Nieves Lady Barreto el letrado que representa a las familias. Entre ellos, citó que el edificio no tiene cédula de habitabilidad, que las viviendas no están catalogadas como VPO y que en agosto la compañía suministradora de luz les cortó el servicio sin previo aviso.


“El fondo buitre está apurado para cerrarlo, porque no se puede hacer otra cosa”, declararon los afectados.


Al conocer estos datos, BNieves Lady Barreto se comprometió a celebrar un nuevo encuentro en el que también convocará a los responsables del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), la empresa Visocan y la consejera de Bienestar Social, “sabiendo de antemano que se trata de un asunto muy complicado”.


No obstante, los vecinos se reunirán hoy para decidir las medidas que adoptarán si la solución se enquista, como ocurrió en el mes de mayo, y no descartan volver a realizar movilizaciones o protestas a las puertas del edificio.

TE PUEDE INTERESAR