la orotava

El incendio de Tenerife obliga de nuevo a aplazar la Feria de Pinolere

El evento artesanal tendrá nueva fecha
El fin de semana vuelve la Feria Regional de Artesanía de Pinolere
Imagen de archivo de la Feria Regional de Artesanía de Pinolere

La XXXVIII Feria de Artesanía de Canarias Pinolere 2023, en La Orotava, estaba prevista inicialmente para los días 1, 2 y 3 de septiembre. Sin embargo, tuvo que ser aplazada por el incendio forestal que afectó a Tenerife el pasado mes de agosto.

Cuando se logró estabilizar y controlar el fuego, la organización anunció como nuevas fechas los días 6, 7 y 8 de octubre en el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere.

Ahora, la reactivación del fuego en La Corujera, Santa Úrsula, que se producía ayer vuelve a obligar a aplazar el evento de artesanía.

“El incendio que estamos sufriendo nos obliga, por orden de la Dirección Técnica, a aplazar la Feria de Pinolere que estaba prevista para este fin de semana”, ha comunicado el Ayuntamiento de La Orotava. Asimismo, ha informado que se anunciarán nuevas fechas.

La nueva edición busca homenajear a timplistas y tradiciones

La nueva edición estará dedicada este año a los timpleros. Bajo el lema ‘Timpleros, muestra regional de artesanos constructores de timples de Canarias’, 170 artesanos de todo el Archipiélago participarán en el encuentro que fusiona arte, tradición y diseño.

Entre las actividades previstas habrá exposiciones de colecciones de timples, una muestra didáctica de su elaboración y actuaciones con dicho instrumento. Asimismo, se prevé un hermanamiento folclórico entre la Parranda El Chaboco de Pinolere y la Agrupación Folclórica “Do Lusco ó Fusco “ de A Guarda de Pontevedra.

Este año se homenajearán las tradiciones del municipio Teguise. El municipio conejero cuenta con la única Casa-Museo del Timple del mundo, dirigido por el músico Benito Cabrera. Se reconocerá a los diabletes por su tradición imprescindible del Carnaval de Lanzarote.

Cada carnaval, la Villa de Teguise muestra con orgullo a sus famosos diabletes, figuras vestidas con un pantalón y camisola blancos, pintados con rombos formados por rayas negras y rojas. Encima muestran unas correas de cuero con cascabeles y campanas hechas de madera y de latón, mientras que la cara está cubierta con una llamativa máscara y dos cuernos. Además, llevan un palo con un zurrón, que sirve para asustar a los asistentes y curiosos.

TE PUEDE INTERESAR