Las personas mayores que participan en el programa de actividades de Santa Cruz Vital protagonizaron ayer un flashmob, con baile incluido, en la plaza de España de la capital para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, decretado por la ONU en 1990. A la vez que aprovecharon para reivindicar, en esta 33ª celebración, que se haga cierto el lema de esta edición: ‘Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones’.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, afirmó que “en este Día Internacional de las Personas de Edad, debemos decir alto y claro que hay que velar por cumplir los derechos de las personas mayores, propiciar su participación activa en la sociedad y recordar que jubilarse laboralmente no implica, ni muchos menos, jubilarse de una vida plena”. Así, insistió en que “es preciso empoderar y poner en valor a las personas mayores, con iniciativas que permitan un envejecimiento activo y saludable, a la vez que fomenten el imprescindible encuentro intergeneracional”.
Para Charín González, concejala de Acción Social, Educación y Juventud, “conmemorar este día internacional debe traer como consecuencia que se visibilice a las personas mayores, su ineludible protagonismo en la sociedad, en todos sus órdenes, además de poner en valor a sus asociaciones y ponernos a su disposición para diseñar, con su participación, un programa de actividades que permitan la interrelación con mayores de otros pueblos y barrios de Santa Cruz”. A este respecto, recordó que “en el centro principal del programa Santa Cruz Vital se encuentra precisamente combatir una epidemia preocupante que se llama soledad”.
Entre los objetivos previstos en este día también reivindicativo se encuentran incrementar el conocimiento y concienciar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y generar compromisos entre todas las partes para potenciar la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores en todo el mundo, al tiempo que compartir y aprender de los distintos modelos intergeneracionales para la protección de los derechos humanos en todo el mundo.
También se pide a los gobiernos y a las entidades de la ONU que revisen sus prácticas actuales con el fin de integrar mejor en su trabajo un enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de las personas, además de garantizar la participación activa y significativa de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y las propias personas mayores, en el trabajo sobre el fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones y las asociaciones intergeneracionales.
Actividades
Por otra parte, desde el programa de Santa Cruz Vital se comunicó que un total de 817 personas, 748 mujeres y 69 hombres, se inscribieron en las actividades, talleres y charlas que han tenido lugar durante el verano. En concreto, en la Línea Cuida, los talleres del bienestar contaron con 545 personas; mientras que en la Línea Empodera, en los talleres socioeducativos se inscribieron 258 personas, y en las charlas socioeducativas, destacan las 10 realizadas bajo el epígrafe Nos preparamos para la playa, a las que se añadieron en junio otras seis dedicadas al Plan de Seguridad Mayor, en coordinación con la Policía Nacional, con otras siete en julio y una más en agosto.
Mientras, entre las actividades socioeducativas, de carácter cultural o ambiental, con un total de 1.369 participantes (680 de marzo a mayo), tuvo lugar la inauguración de la playa de Valleseco, una actividad abierta dinamizada por Podium en la que se impartieron tres talleres con la participación de 20 personas del programa Santa Cruz Vital. Además, se realizaron siete excursiones al parque de Las Mesas, con 215 personas mayores de todos los distritos, y el concierto en La Recova Vieja, donde estuvieron presentes 114 mayores con la música de Orígenes Isleños.