El Instituto Geográfico Nacional (IGN), que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado que el eclipse de Sol, que será parcial y de muy baja magnitud, y que tendrá lugar durante el anochecer del sábado, 14 de octubre de 2023, podrá observarse desde Canarias, principalmente desde Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro.
“El eclipse será apreciable puesto que el ocaso de Sol se producirá poco después de su comienzo”, precisa el IGN. “En América este eclipse será visible como anular”.
Tal y como se aprecia en la imagen del Instituto Geográfico Nacional, el eclipse parcial de Sol empezará a apreciarse en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde las 19.25 horas y finalizará en torno a las 20.48 horas.
“El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 25 de octubre de 2022. El siguiente se producirá el 4 de abril de 2024 y se verá, con una magnitud muy baja (0,2), en las Islas Canarias más occidentales y el noroeste peninsular. Mientras que el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en toda España”, apunta el IGN.