Cinco sociedades científicas canarias presentaron un nuevo sistema para lograr una derivación más eficiente de los pacientes asmáticos en las Islas, región con una prevalencia mayor que en el resto de España y en la que “la mitad de los casos graves no están adecuadamente controlados”, afirmó la presidenta de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan) y adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Hemily Izaguirre.
El 5% de los pacientes asmáticos canarios padecen un asma grave, pero “más del 50% están mal controlados”. Las “particularidades” que existen en Canarias en lo relativo a esta enfermedad respiratoria no se han tenido en cuenta en el actual algoritmo de derivación, por lo que se busca así “poder simplificar la atención del paciente y que puedan tener unas pautas de seguimiento” en los distintos niveles asistenciales en Atención Primaria y en especializada.
El nuevo protocolo permitiría agilizar la atención, reducir plazos de espera en las consultas y mejorar la calidad asistencial, así como ahorrar costes. Los pacientes con asma grave “son los que requieren muchos tratamientos para alcanzar el control” y son los casos que “más preocupan” y que, además, “llevan un mayor gasto sanitario”, el triple que uno leve.